Más de 48,000 trabajadores académicos de la Universidad de California van a huelga

Una de las principales exigencias de los sindicatos es un aumento de sueldo, pues los trabajadores aseguran que sus ingresos actuales no les alcanzan para vivir en California.

Video Huelga en la Universidad de California: qué exigen los trabajadores académicos

SACRAMENTO, California. – Alrededor de 48,000 trabajadores académicos de la Universidad de California iniciaron una huelga para exigir mejores salarios y condiciones laborales.

En punto de las 8:00 am de este lunes, asistentes de enseñanza, becarios postdoctorales, estudiantes de investigación de posgrado, tutores y becarios arrancaron el paro de labores.

PUBLICIDAD

Hasta ahora se desconoce si la huelga inició en todos los campus del sistema de la Universidad de California, uno de los más grandes de educación pública del país.

Sin embargo, se espera que el paro de actividades alcance a los 10 campus del país, luego de que el 2 de noviembre pasado, el 98% de los miembros de los sindicatos votaron por emplazar a huelga.

La huelga comenzó en medio de lo que los sindicatos han llamado negociaciones “congeladas” con las autoridades del sistema de la Universidad de California (UC).

La huelga está encabezada por las representaciones sindicales UAW 5810 y Student Researchers United UAW, quienes encabezan las negociaciones con las autoridades de UC.

Cuáles son las exigencias de los trabajadores académicos de UC

Son varias las peticiones que los trabajadores académicos tienen y que esta semana los han llevado a huelga.

Sin embargo, la principal tiene que ver con un aumento de salarios, pues aseguran que los sueldos que los investigadores de UC reciben, nos permiten cubrir el costo de vida en California.

Durante las negociaciones, las autoridades de UC ofrecieron ajustes salariales de hasta un 7%, sin embargo, los representantes sindicales la rechazaron, pues con un ajuste de este tipo, la mayoría de los asistentes de enseñanza ganarían no más de $30,000 al año.

Los líderes sindicales mantienen sobre la mesa una propuesta de un salario mínimo de $54,000 anuales para los estudiantes de posgrado y de $70,000 para los de postdoctorado.

PUBLICIDAD

Además, se exigen compensaciones de $2,000 mensuales en reembolsos por gastos de cuidados de niños, licencias parentales y gastos de transporte público.

Por su parte, las autoridades de UC aseguraron que las negociaciones se han llevado a cabo de buena fe y negaron las acusaciones de los sindicatos de haber violado la ley durante el proceso.

“Nuestro objetivo principal en estas negociaciones es lograr acuerdos plurianuales que reconozcan las importantes y valiosas contribuciones de estos empleados a la misión de enseñanza e investigación de la Universidad con un salario justo”, apuntó Ryan King, vocero del sistema de UC, en un comunicado.

Mira también: