FILADELFIA- Funcionarios de SEPTA diron a conocer que los autobuses reemplazarán los carros a lo largo de toda la Ruta 15, comenzando el 26 de enero. La ruta, que va desde Port Richmond a Haddington, es la única línea de tranvía de superficie restante de la agencia de tránsito.
SEPTA retira tranvía de la Avenida Girard; 78 por ciento de la flota no pasó inspección
A partir del 26 de enero, los icónicos tranvías que han atravesado la mayor parte de Girard Avenue durante casi 15 años desaparecerán por más de 18 meses limitando el acceso a los ciudadanos que dependen de este tipo de medio de transporte.

Scott Sauer, subdirector general de operaciones de SEPTA, culpó a varios proyectos de construcción de carreteras PennDOT por la interrupción, que ya ha llevado a la sustitución de autobuses a lo largo de la parte este de la línea de tranvía, cerca de la Interestatal 95.
" En algún momento a fines del invierno o principios de la primavera, PennDOT también va a sacar un puente sobre el ferrocarril CSX, cerca de donde la I-76 llega por la Avenida Girard", dijo Sauer.
Sin embargo, los problemas de mantenimiento también juegan un papel en la decisión de SEPTA. Solo cuatro de los 18 automóviles de la ruta de la década de 1940 están en un estado de reparación necesario para pasar las inspecciones mecánicas internas. Algunos tranvías tienen problemas en la carrocería, mientras otros presentan situaciones más serias como chasis oxidado.
SEPTA había notificado a los operadores sobre el cambio, pero reconoció que la agencia no había notificado al público en general. Más de 8,200 corredores en promedio usan la ruta cada día, según un informe de SEPTA de junio de 2019.
Esta no es la primera vez que el servicio se interrumpe.
El servicio de tranvía en Girard Ave se suspendió por primera vez en 1992, como parte de una serie de controvertidos recortes presupuestarios de SEPTA, y la línea ha enfrentado un panorama difícil desde entonces.
Más de 100 automóviles fueron retirados del servicio regular en la ruta 15 y otras dos rutas de superficie heredadas: la ruta 56 de Erie Avenue y la larga ruta 23, que cortaron un recorrido de 13 millas a través de la ciudad, luego de los recortes presupuestarios en la década del 90.
Finalmente, el servicio regular de tranvías regresó solo a la Ruta 15 de 8.2 millas de largo, la más corta del trío, luego de años de presión política de figuras como el exgobernador Ed Rendell.
Sin embargo, en lugar de adquirir vehículos modernos de tren ligero, SEPTA finalmente optó por reconstruir 18 autos históricos similares a los que habían recorrido la ruta durante mucho tiempo, a un costo de unos $ 88 millones. Los autos verdes y marrones actuales regresaron a Girard en 2005, casi una década después de lo prometido.
Joe Coccio, secretario-tesorero del Sindicato de Trabajadores de Tránsito Local 234, que representa a la mayoría de los conductores de SEPTA y otros trabajadores manuales, culpó de la suspensión actual tanto al mantenimiento diferido como al retraso más amplio de los planes de modernización del carro de SEPTA.
" La flota ha estado plagada de serios problemas de óxido en áreas críticas sensibles a la seguridad desde que se reconstruyeron los automóviles", dijo Coccio. " Estos problemas han empeorado progresivamente debido a su propia negligencia y al pensamiento de que los nuevos carros ya se habrían comprado", expresó en entrevista con WHYY recientemente.
SEPTA sostiene que está planificando invertir al menos $ 1.3 mil millones en un proyecto de modernización que traería vehículos de tren ligero del siglo XXI a cinco líneas de tranvía en la superficie del metro en el oeste de Filadelfia y la Ruta 15. Este plan vería la instalación de más plataformas a lo largo de las rutas e intercambie automóviles más antiguos en favor de vehículos más grandes y accesibles para cumplir con la Ley ADA, con abordaje de varias puertas y rampas desplegables.
El servicio de tren ligero es más costoso de operar que el servicio de autobús.
Un estudio de la Ruta 15 realizado en junio de 2019 por la Comisión de Planificación Regional del Valle de Delaware encontró que “ los carros modernos pueden ofrecer ahorros significativos en el tiempo de viaje dentro del área de estudio, e incluso mayores ahorros en tiempo de viaje cuando se prioriza en un derecho de paso dedicado ".
Aún así, algunos pasajeros temen que el fracaso para restaurar otras líneas de superficie cortadas en la década de 1990 y las interrupciones repetidas a la Ruta 15, incluida la inminente suspensión, podrían significar el final del servicio de tranvía a lo largo de Girard Avenue.