Los residentes de Pensilvania podrían pagar impuestos sobre el alivio de su préstamo estudiantil
Los residentes de 13 estados, incluido Pensilvania, que reciben la condonación de la deuda del gobierno federal por sus préstamos estudiantiles pueden necesitar pagar algunos impuestos estatales sobre el monto condonado, según un análisis realizado por el grupo de expertos Tax Foundation.
Jared Walczak, vicepresidente de proyectos estatales del Centro de Política Fiscal Estatal del grupo de expertos, dijo en una publicación de blog que la condonación de préstamos generalmente se considera equivalente a los ingresos y, por lo tanto, está sujeta a impuestos.
Walczak dijo que el Plan de Rescate Estadounidense, el paquete de $1.9 mil millones que el presidente Biden convirtió en ley en marzo de 2021, exime la condonación de la deuda de préstamos estudiantiles de 2021 a 2025 de los impuestos federales sobre la renta.
Los estados que siguen el ejemplo del gobierno federal también excluirán la condonación de la deuda, pero no todos los estados lo hacen.
Biden anunció que el gobierno federal perdonaría hasta $10,000 en préstamos estudiantiles a personas que ganen menos de $125,000 por año y hasta $20,000 a quienes recibieron una Beca Pell, destinada a estudiantes con la mayor necesidad financiera.
Cientos de dólares en impuestos estatales
Los estados donde los residentes pueden necesitar pagar impuestos sobre la deuda perdonada son Arkansas, Hawái, Idaho, Kentucky, Massachusetts, Minnesota, Mississippi, Nueva York, Pensilvania, Carolina del Sur, Virginia, Virginia Occidental y Wisconsin.
Walczak también calculó las tasas más altas que alguien podría pagar en cada uno de estos estados por la condonación de $10,000.
Todos estos estados podrían requerir que los residentes paguen varios cientos de dólares en impuestos estatales sobre la deuda condonada de hasta $10,000, según Walczak. Los residentes de Hawái podrían tener potencialmente la obligación tributaria más alta con $1,100.
Los impuestos serían más altos para los residentes que recibieron una condonación de $20,000.
Walczak dijo que los estados probablemente emitirán una guía en las próximas semanas y meses sobre cómo tratar la deuda perdonada.
Le dijo a Bloomberg que los estados deberán actuar con "cierta urgencia" si planean realizar cambios en sus leyes fiscales antes de que entre en vigencia la condonación de la deuda.