Rebasada por la pandemia, El Paso pide ayuda para que las familias despidan más pronto a sus muertos
La sexta ciudad más grande de Texas, El Paso, registra una cifra de casos activos que equivale a los registrados en el mismo periodo por todo Canadá. Las autoridades señalan que no tienen capacidad para gestionar la cantidad de fallecidos por la pandemia.
Las autoridades de El Paso difundieron un comunicado el jueves en que piden ayuda para trabajadores dispuestos a trabajar en la morgue del condado, rebasada por la cantidad de muertos por covid-19. La imagen muestra tráilers preparados para resguardar a fallecidos por la pandemia puesto que la morgue del condado no se da abasto.
"No cualquiera puede hacer esta labor.
Hemos tenido a personas que han aguantado una hora, 30 minutos, la mitad del día”, describió. “Es un proceso muy difícil”, explicó Samaniego, juez del condado, al referirse sobre el trabajo en la morgue de El Paso. La mayoría de los 800,000 habitantes de la ciudad (un 82%) es origen hispano.
Una camioneta en El Paso muestra su apoyo a los trabajadores en el sector salud de la comunidad. Las autoridades han pedido la ayuda de la Guardia Nacional de Texas, según informaron el jueves. “Nos han pedido un informe de nuestra situación y se los hemos enviado”, explicó Samaniego. “
Está en sus manos determinar si pueden o no venir a El Paso para ayudarnos”.
JUSTIN HAMEL/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
6/9
La semana pasada,
una corte de apelaciones de Texas derribó el intento de las autoridades de El Paso de cerrar negocios no esenciales por petición del fiscal general Ken Paxton (quien aparece en la imagen) apoyado por un grupo de empresarios restauranteros. Argumentan que la restricción no respeta el mandato del gobernador Greg Abbott.
Eric Gay/AP
PUBLICIDAD
7/9
El Paso tiene la tercera cifra de contagios más alta del estado, aun cuando sus 800,000 habitantes representan una cuarta parte (un 26%) de Dallas/FortWorth y apenas un 16% de la población del condado de Harris (Houston). En la imagen, una pequeña peluquería que permanece abierta en la ciudad. Los comerciantes señalan el enorme costo económico de la pandemia.
Mario Tama/Getty Images
PUBLICIDAD
8/9
Robert Salas Jr. atiende la panadería Blue Seal Bakery en El Paso, Texas. Pese a que el estado registra un ritmo de aumento de más de un 10% de casos, la cifra que llevó al gobernador a establecer el mandato de mascarilla obligatoria hace tres meses, Abbott ha descartado que se tomen más medidas para prevenir contagios.
JUSTIN HAMEL/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
9/9
Un altar en la casa de Guadalupe María Zavalas, quien perdió a su esposo por covid-19 el pasado 12 de noviembre. Texas es el único estado donde la mayoría de los muertos por coronavirus son de origen latino:
un 55,2% cuando representan el 40% de su población.