null: nullpx
Política Filadelfia

Doug Mastriano, aliado de Trump y candidato a gobernador en Pensilvania, comparecerá ante comité del 6 de enero

Mastriano fue una figura clave en el esfuerzo de Trump por anular las elecciones de 2020. El senador también alquiló autobuses para llevar a los partidarios de Trump a Washington el 6 de enero y estuvo brevemente a cargo de la "auditoría" partidista del Senado estatal de Pensilvania de las elecciones de 2020.
Publicado 9 Ago 2022 – 02:32 PM EDT | Actualizado 18 Oct 2022 – 06:57 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Se espera que Doug Mastriano, el candidato republicano a gobernador de Pensilvania respaldado por Trump, comparezca virtualmente este martes ante el comité selecto de la Cámara que investiga la insurrección del Capitolio del 6 de enero de 2021, pero podría no terminar respondiendo ninguna pregunta debido a una disputa sobre su testimonio, aseguró a CNN una fuente familiarizada con el asunto.

El comité ha estado negociando los términos de la declaración de Mastriano durante semanas, pero las dos partes aún no han llegado a un acuerdo sobre si se le permitirá a su abogado grabar en video la declaración o si tendrá acceso a la grabación completa del comité después del hecho, dijo la fuente.

Como resultado, se espera que la comparecencia de Mastriano el 9 de agosto sea breve y puede terminar cuando el panel intente tomar juramento, agregó la fuente.

Figura clave en las elecciones 2020


Mastriano fue una figura clave en el esfuerzo de Trump por anular las elecciones de 2020.

Hizo todo lo posible para promover las mentiras electorales del entonces presidente Donald Trump, encabezando una "audiencia" legislativa falsa en un hotel en Gettysburg unas semanas después de las elecciones de 2020, donde Trump y su entonces abogado Rudy Giuliani hicieron afirmaciones falsas sobre fraude electoral.

Mastriano también alquiló autobuses para llevar a los partidarios de Trump a Washington el 6 de enero. Y estuvo brevemente a cargo de la "auditoría" partidista del Senado estatal de Pensilvania de las elecciones de 2020.

Su papel detrás de escena para ayudar a Trump a tratar de anular las elecciones quedó bajo escrutinio después de que el Comité Judicial del Senado liderado por los demócratas publicara un informe el año pasado, que revelaba la correspondencia de Mastriano con el Departamento de Justicia a fines de 2020, donde difundió afirmaciones desacreditadas de fraude.

Pelea judicial


La semana pasada, Mastriano amenazó con retirarse de una deposición programada ante el comité selecto de la Cámara a menos que el panel aceptara sus condiciones, lo que podría generar una pelea judicial por su testimonio.

En una carta al comité, su abogado, Tim Parlatore, dijo que se retiraría de una declaración programada a menos que pudieran aceptar ciertas adaptaciones. Parlatore pide que pueda grabar en video la declaración, mantener el metraje en custodia y publicar partes de él más adelante, si el comité difunde públicamente clips que cree que requerirán contexto adicional.

CNN informó que Mastriano entregó algunos documentos al comité del 6 de enero en respuesta a una citación que recibió en marzo. Pero había límites claros a lo que compartió Mastriano y el panel ha buscado una entrevista con él en las semanas posteriores.

Cargando Video...
Revocar Roe v. Wade tendrá un efecto en las elecciones de Pensilvania
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés