Policía resuelve caso de violación y asesinato de niña utilizando ADN 

El ADN y un experto en genealogía de 20 años ayudaron a la policía estatal a identificar al hombre que secuestró, violó y asesinó a una niña en un caso que sacudió a una ciudad carbonífera de Pensilvania hace casi seis décadas.

Video Revelan cómo se vería Dulce María Alavez a dos años de su desaparición

El ADN y un experto en genealogía ayudaron a la policía estatal a identificar al hombre que secuestró, violó y asesinó a una niña en un caso que sacudió a una ciudad carbonífera de Pensilvania hace casi seis décadas, confirmaron las autoridades.

La policía estatal exhumó el cuerpo del agresor muerto hace mucho tiempo el mes pasado y dijo que su ADN coincidía con precisión con el ADN que quedó en la chaqueta de la víctima, Marise Ann Chiverella, de 9 años, quien fue secuestrada la mañana del 18 de marzo de 1964, mientras caminaba a la escuela en Hazleton, a unas 80 millas al norte de Filadelfia.

PUBLICIDAD

Su cuerpo fue encontrado esa tarde en un pozo de carbón residual cercano. Las autoridades dicen que fue violada y estrangulada.

La policía identificó a su asesino como James Paul Forte, un cantinero con antecedentes de agresión sexual violenta, que murió por causas naturales en 1980 a los 38 años. La policía dijo que Forte, que tenía 22 años en el momento del asesinato, no tenía conexión conocida con la niña o su familia.

Cientos de agente, décadas sin una pista y un voluntario


Generaciones de investigadores de la policía estatal persiguieron al asesino de Marise, más de 230 miembros del departamento estuvieron involucrados en la investigación en un momento u otro, pero el nombre de Forte no apareció hasta 2020.

En ese momento, la nueva tecnología de ADN había establecido una conexión familiar distante con Forte, y Eric Schubert, un estudiante universitario y experto en genealogía genética que se había ofrecido como voluntario para trabajar en el caso, armó un extenso árbol genealógico que ayudó a los investigadores a reducir su lista de sospechosos.

La policía estatal hizo el anuncio en una conferencia de prensa repleta de investigadores actuales y retirados, incluido el policía que investigó por primera vez el asesinato de Marise, y los cuatro hermanos de la niña y su familia extendida.

Schubert, quien se especializó en historia en el Elizabethtown College en Pensilvania y es propietario de ES Genealogy, desarrolló un interés en la disciplina cuando era niño y había ayudado a otras agencias policiales a resolver sus casos sin resolver utilizando la genealogía genética, que combina el uso de pruebas de ADN con la investigación genealógica tradicional.

PUBLICIDAD

Estaba buscando un nuevo caso en el que trabajar cuando se encontró con la historia de Marise y ofreció sus servicios a la normalmente insular Policía Estatal de Pensilvania. Se sorprendió gratamente cuando aceptaron y pasaron los siguientes dos años en el caso, trabajando codo con codo con los investigadores.

Video Revelan más información sobre “el violador de Fairmount Park” en Filadelfia