Cómo los mayores de 50 están cambiando su relación con la tecnología

Pasaron de espectadores a ser usuarios activos, los adultos mayores están adoptando la tecnología como herramienta para mantenerse conectados.

Cómo los mayores de 50 están cambiando su relación con la tecnología
Cómo los mayores de 50 están cambiando su relación con la tecnología
Imagen Free Pik

NUEVA YORK.- Algunos disfrutan de una película, cenan con la familia, están en la sala o incluso hacen compras en línea, pero lo que quizás no todos saben es que muchos papás y abuelos pasan horas en el celular, casi incluso más que otras generaciones. De hecho, a veces los adultos mayores parecen competir con sus propios nietos por ver quién pasa más tiempo frente a una pantalla.

PUBLICIDAD

Y no solo en momentos de ocio, entre series de TV, internet, juegos, trabajo en la computadora, redes sociales y lectura digital, los adultos mayores están cada vez más conectados y usando diferentes dispositivos al mismo tiempo.

Lo interesante es que, aunque muchos creen que la tecnología y el tiempo en pantallas podrían causar problemas, según una encuesta realizada por Talker Research y encargada por Centrum Silver, 2 mil adultos mayores de 50 años revelaron que en promedio pasan 22 horas semanales frente a alguna pantalla, ya sea tele, teléfono, computadora o tablet.

La mayoría de ellos dedica ese tiempo a ver alguna película, buscar información en internet, jugar, o trabajar, pero también hay quienes aprovechan ese tiempo para videollamadas con familiares, navegar por redes sociales o leer en sus dispositivos.

A pesar de su uso frecuente, muchos todavía sienten cierta incertidumbre sobre los efectos de las pantallas, ya que el 39% piensa que pasar tanto tiempo frente a una pantalla puede ser adictivo y el 23% teme que pueda “estropear la mente”.

Eso refleja que muchos adultos mayores está preocupados por el envejecimiento cognitivo, y la mayoría considera que mantener la memoria y la agilidad mental son prioridad.

Los mayores de 50 aprovechan su tiempo en línea para aprender, conectar y mantener su cerebro en forma.
Los mayores de 50 aprovechan su tiempo en línea para aprender, conectar y mantener su cerebro en forma.
Imagen Free Pik


“Los hallazgos de la encuesta muestran una presión real, ya que muchos adultos mayores ven el tiempo en pantalla como parte de su vida cotidiana, pero también temen sus posibles efectos,” comenta Josh Gabriele, director de marca de Centrum. "Pero la buena noticia es que, cuando usan la tecnología de manera positiva como leer, aprender, jugar o estar en contacto con seres queridos, la ciencia indica que el tiempo en pantalla puede ayudar a mantener vivo el cerebro y fortalecer su mente".

PUBLICIDAD

Además, la mayoría reconoce los beneficios de la tecnología. El 58% siente que las pantallas los conectan más con el mundo, el 54% se mantiene mejor informado, y muchos también creen que les ayuda a mantenerse educados o a mejorar su estado de ánimo. De hecho, casi cuatro de cada diez consideran que el uso consciente de la tecnología ayuda a conservar la memoria, y el 73% piensa que es importante mantenerse activo con las nuevas tendencias tecnológicas.

Hábitos que fortalecen la salud cerebral después de los 50

Mantener la mente activa y saludable no solo depende de la genética, sino también de las rutinas diarias. Las personas mayores de 50 deben tener prácticas que estimulan su cerebro que ayuden a promover el bienestar mental y ayudar a conservar la agudeza cognitiva con el paso del tiempo. Algunas recomendaciones son:

  • Resolver acertijos o juegos mentales: actividades como crucigramas, sudoku o rompecabezas ayudan a estimular la memoria y el pensamiento lógico.
  • Leer con frecuencia: la lectura mantiene activa la concentración y fomenta la creatividad.
  • Cultivar la curiosidad: aprender cosas nuevas, como un idioma o una habilidad, fortalece las conexiones neuronales y mantiene la mente en forma.
  • Mantener vínculos sociales: conversar, compartir experiencias o participar en grupos reduce el aislamiento y promueve la salud emocional.

Incluir un multivitamínico en la rutina (con previa consulta médica): cerca de la mitad de los adultos mayores de 50 lo hacen para complementar su nutrición y cuidar tanto la mente como el cuerpo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, es importante mantener un equilibrio. De acuerdo con la National Library of Medicine, el uso excesivo de internet puede derivar en una forma de adicción tecnológica, definida como un patrón compulsivo que puede afectar la productividad, las relaciones personales y aumentar la ansiedad.

Aun así, cuando se usa con moderación, la tecnología puede tener un impacto positivo. Pasar más tiempo frente a las pantallas ha permitido que muchos adultos mayores se sientan más cerca de sus seres queridos, ya que hablan con sus hijos, comparten fotos con sus nietos o se mantienen en contacto con sus hermanos y amigos, incluso cuando no pueden verse en persona.

Este artículo se realizó en colaboración con TMX.

Notas Relacionadas