En una situación en curso que involucra asesinatos y secuestros, los familiares de la comunidad mormona LeBarón, afirman que, hasta nueve personas, todos estadounidenses, fueron asesinados.
Nueve miembros de una familia estadounidense fueron asesinados en un ataque armado en México
Los miembros de la familia sospechan que el ataque a tiros pudo haber sido un caso de identidad equivocada por parte de pistoleros del cartel de la droga.


Las familias se dirigían desde el estado de Sonora a Chihuahua para una boda el lunes.
Entre las víctimas se encuentran seis niños, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México.
La transformación cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente. Conferencia matutina. https://t.co/Dlv2r9hCEr
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 5, 2019
Los miembros de la familia sospechan que el ataque a tiros pudo haber sido un caso de identidad equivocada por parte de pistoleros del cartel de la droga.
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, tuiteó en español, diciendo en parte: "No sé qué tipo de monstruos se atreven a lastimar a mujeres y niños".
También dijo que promete usar todo su poder como gobernador "para que no quede impune y los responsables paguen".
Como madre siento coraje, repudio y un profundo dolor por los cobardes hechos en la sierra entre Sonora y Chihuahua. No sé qué clase de monstruos se atreven a lastimar a mujeres y niños. Como Gobernadora toda mi colaboración para que no quede impune y paguen los responsables.
— Claudia Pavlovich A. (@ClaudiaPavlovic) November 5, 2019
El presidente Trump hizo eco de los comentarios de la gobernadora, diciendo en parte:
"Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva".
A wonderful family and friends from Utah got caught between two vicious drug cartels, who were shooting at each other, with the result being many great American people killed, including young children, and some missing. If Mexico needs or requests help in cleaning out these.....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2019
....monsters, the United States stands ready, willing & able to get involved and do the job quickly and effectively. The great new President of Mexico has made this a big issue, but the cartels have become so large and powerful that you sometimes need an army to defeat an army!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2019
De acuerdo con un artículo de Prensa Asociada, otros 13 miembros de La Mora, un asentamiento de décadas de antigüedad en el estado de Sonora fundado como parte de una rama de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desaparecieron después del ataque a un convoy de tres SUV que transportaban miembros de la comunidad, dijo un pariente que pidió no ser identificadopor temor a represalias.
El pariente dijo que había localizado el SUV quemado y lleno de balas que contenía los restos de la esposa de su sobrino y sus cuatro hijos: bebés gemelos de 6 meses y otros dos niños de 8 y 10 años.
El embajador de EE. UU. En México tuiteó en español que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses es la máxima prioridad y que está monitoreando de cerca la situación.
En nombre de EEUU, deseo expresar mi más profundo pésame a las familias de las víctimas de los hechos de ayer en la sierra Sonora/Chihuahua. Autoridades mexicanas nos informan que 9 personas (3 mujeres y 6 niños) perecieron y 5 niños fueron heridos y han sido transladados a 🇺🇸.
— Embajador Christopher Landau (@USAmbMex) November 5, 2019
El Departamento Federal de Seguridad y Protección Ciudadana de México dijo que las fuerzas de seguridad fueron reforzadas con tropas de la Guardia Nacional, el ejército y la policía estatal en el área luego de "los informes sobre desaparición y agresión contra varias personas".
Las tropas buscaban a los miembros de la comunidad desaparecidos, que se cree que incluyen 11 niños o más.

