Tecnología puertorriqueña llegará al espacio: el proyecto que purifica agua en la EEI

El sistema usa membranas nanocompuestas para purificar agua en el espacio con bajo consumo energético y alta eficiencia. El proyecto busca beneficiar tanto misiones espaciales como el tratamiento de agua en la Tierra.

Video Graban impresionantes imágenes de una aurora boreal desde el espacio

SAN JUAN, Puerto Rico.- El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico anunció el lanzamiento de Rhodiem Water Filtration, un sistema innovador de purificación de agua d iseñado para operar en entornos espaciales.

El proyecto será enviado a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) como parte de la misión NASA SpaceX Crew-10, cuyo despegue está programado para este miércoles .

PUBLICIDAD

La iniciativa está liderada por el doctor David Suleiman, catedrático del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (UPRM). Este proyecto representa un paso significativo hacia la autosuficiencia en futuras misiones espaciales, al ofrecer una solución avanzada y eficiente para la reutilización del agua, un recurso crítico en el espacio.

"Esta investigación puede ayudar a mejorar nuestro conocimiento de los mecanismos de transporte, lo cual puede tener repercusiones en diversas aplicaciones de beneficio para nuestra sociedad", expresó Suleiman, destacando el impacto tanto espacial como terrestre del desarrollo.

La Estación Espacial Internacional enfrenta grandes retos para mantener un sistema sostenible de agua debido a los altos costos de reabastecimiento, limitaciones energéticas y requisitos técnicos de mantenimiento. En respuesta, Rhodiem Water Filtration introduce una tecnología basada en una membrana nanocompuesta de polímero (PNM), capaz de capturar iones esenciales como sodio (Na⁺) y potasio (K⁺), inactivar microorganismos y separar urea del agua.

Cómo funciona el sistema de purificación de agua desarrollado en Puerto Rico

El sistema está diseñado en tres módulos que optimizan el proceso de purificación, con una visión puesta en futuras misiones tripuladas a la Luna y Marte. Además, sus aplicaciones podrían extenderse al tratamiento de agua potable en zonas rurales, áreas afectadas por desastres naturales o comunidades con acceso limitado a recursos hídricos.

PUBLICIDAD

"Las membranas nanoestructuradas poliméricas permiten desarrollar sistemas de separación sofisticados usando conocimientos sobre Química e Ingeniería", añadió el investigador, quien ha trabajado por años en el desarrollo de esta tecnología, financiada inicialmente por la NASA.

Este logro no solo representa un avance tecnológico, sino también una muestra del creciente rol de Puerto Rico en la investigación científica internacional. Es, además, el segundo proyecto espacial financiado conjuntamente por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y la empresa Rhodium Scientific, reafirmando el compromiso de la isla con la innovación.

El lanzamiento de Rhodiem Water Filtration lleva tecnología boricua al espacio y también inspira a las nuevas generaciones de científicos e ingenieros del país a pensar en grande y mirar hacia las estrellas.

Te podría interesar: