Krasner vs Peruto: duelo de fiscales por la política progresista en Filadelfia

El titular, Larry Krasner, dice que ha reducido la población carcelaria y anulado condenas erróneas; el retador republicano, Chuck Peruto, promete un plan para lidiar con la violencia armada de la ciudad.

Video Krasner vence a Carlos Vega en acaloradas primarias demócratas

FILADELFIA, PA- El fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, está compitiendo por un segundo mandato en el cargo el 2 de noviembre, cuando enfrentará un desafío el día de las elecciones del abogado de defensa criminal Chuck Peruto.

Krasner llegó a la nominación demócrata en mayo cuando derrotó al retador Carlos Vega en una elección primaria de baja participación, obteniendo más del 66% de los votos. Vega, exfiscal de homicidios de la oficina del fiscal de distrito, había dirigido una campaña policial respaldada por un sindicato que criticaba a Krasner por la epidemia de violencia armada que se aceleró en Filadelfia durante la pandemia del coronavirus.

PUBLICIDAD

Peruto, un ex demócrata y un destacado abogado defensor, se postuló sin oposición como republicano en mayo, siguiendo un manual similar de pánico sobre la seguridad pública en lo que se perfila como una apuesta arriesgada para derrocar al titular.

Ventaja demócrata: elección por formalismo


Antes de las primarias, el tono del debate público dejó algunas dudas sobre la seguridad laboral de Krasner contra Vega. La desigualdad matemática de la base de votantes demócratas 7 a 1 de Filadelfia ha convertido en gran medida la elección de noviembre contra Peruto en una formalidad, incluso si muchas de las preguntas que rodean a Krasner permanecen sin cambios.

El último republicano en ocupar el cargo de fiscal de distrito de Filadelfia fue Ronald D. Castille, quien renunció durante su segundo mandato en 1991 para postularse para alcalde.

Después de un acalorado debate televisado entre Krasner y Vega en la primavera, Peruto ni siquiera pudo lograr que Krasner le diera la hora del día en que el retador buscaba un foro similar. Krasner calificó la idea como una "pérdida de tiempo", lo que llevó a Peruto a contraatacar y llamar a Krasner un "cobarde", al mismo tiempo que criticaba al Partido Republicano por abandonar la ciudad al no invertir en su campaña.

Krasner: defensor de la política progresista


La elección de Krasner en Filadelfia hace cuatro años anunció una ola de fiscales de distrito progresistas que defendieron agendas reformistas en ciudades de todo Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En Filadelfia, Krasner desarraigó a los fiscales veteranos de la oficina del fiscal de distrito, incluido Vega, y creó un personal al que se le asignó la tarea de abordar las fallas sistémicas. El énfasis del primer mandato de Krasner ha sido priorizar la equidad y la rendición de cuentas en el sistema de justicia penal, desde revertir condenas injustas y reducir la población carcelaria hasta reducir la fianza en efectivo, limitar la práctica del decomiso de activos civiles y reducir el enjuiciamiento de delitos menores.

En muchas de las promesas de campaña de Krasner, su base progresista no cree que haya llegado lo suficientemente lejos. Sus críticos, mientras tanto, sostienen que el efecto posterior de su agenda de reformas ha sido tasas más altas de delitos violentos y criminales envalentonados que no temen las consecuencias en Filadelfia.

El sitio web de la campaña de Krasner promociona una serie de logros alcanzados durante su primer mandato, incluida una reducción de la población carcelaria de la ciudad en un 40%, lo que la sitúa en su nivel más bajo desde 1985. La campaña también apunta a un esfuerzo concertado en la oficina del fiscal del distrito. para evitar que los delincuentes juveniles sean juzgados como adultos. Además de dirigir a más delincuentes jóvenes hacia programas de desvío en casos de delitos graves, la oficina de Krasner ha reducido la colocación de niños fuera del hogar en más de un 80% durante su primer mandato y se ha inclinado en gran medida hacia un modelo de justicia restaurativa para menores.

PUBLICIDAD

Peruto: una campaña marcada por desaciertos


La campaña de Peruto, en gran parte autofinanciada, ha estado marcada por varios momentos extraños este año.

La extraña entrada de "La chica en mi bañera" en el sitio web de su campaña, una medida preventiva de control de daños que desde entonces ha sido eliminada, explicó la circunstancia en la que Julia Law, una ex asistente legal de 26 años, fue encontrada muerta en su casa en 2013.

Peruto había estado saliendo con Law durante un corto período antes de su muerte y estaba de vacaciones en Avalon cuando murió. No estuvo implicado por la policía y la investigación determinó que Law probablemente murió por intoxicación por alcohol y ahogamiento, posiblemente complicado por una convulsión.

Peruto también lanzó un video de campaña de YouTube en febrero, antes de las primarias, en el que habló ininterrumpidamente durante casi 35 minutos y proclamó torpemente: "Entiendo a los negros casi tan bien como a los negros".

Pero más allá de las peculiaridades de Peruto, su plataforma exige una combinación idiosincrásica de políticas moderadas y otras que buscan hacer retroceder las posturas más progresistas de Krasner, incluida la evitación total de Krasner de buscar la pena de muerte. Sobre la cuestión de la reforma policial, Peruto ha intentado lograr un equilibrio entre la necesidad de un cambio interno y asegurar que las fuerzas del orden tendrán un mayor apoyo para la lucha contra el crimen.

Video Conozca sus derechos antes de votar