null: nullpx
Corte Suprema

La ‘Cruz de la Paz’ se mantendrá en pie por decisión de la Corte Suprema

El monumento erigido para recordar a los caídos en la Primera Guerra Mundial permanecerá en terrenos públicos del estado de Maryland, a pesar de la oposición de grupos ateos. "La cruz no ofende a la Constitución", dice el fallo escrito por el juez Samuel Alito.
22 Jun 2019 – 2:10 PM EDT

La ‘Cruz de la Paz’, un monumento erigido en homenaje a los caídos en la Primera Guerra Mundial, podrá permanecer en los terrenos públicos del estado de Maryland, según una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La Corte dictaminó, con siete votos a favor y dos en contra, que la estructura de doce metros no viola la primera enmienda y puede permanecer en terrenos públicos y ser conservada mediante impuestos. El monumento está en el poblado de Bladensburg, Maryland.

"La cruz es sin duda un símbolo cristiano, pero este hecho no debe cegarnos sobre lo que la ‘Cruz de la Paz’ representa. Para algunos, este monumento es un lugar de descanso simbólico para los antepasados que nunca regresaron a casa. Para otros, es un lugar para que la comunidad reúna y honre a todos los veteranos y sus sacrificios por nuestra nación”, escribió el juez Samuel Alito en la decisión judicial.

La ‘Cruz de la Paz’ se instaló en 1925 para honrar a 49 soldados del Condado de Prince George (Maryland) que fallecieron en la Primera Guerra Mundial. Fue pagada con dinero de las familias que perdieron seres queridos. Actualmente, el terreno es propiedad de Maryland-National Capital Park y la Comisión de Planificación.

La Corte revirtió la decisión previa de un tribunal inferior, según el cual el monumento era inconstitucional debido a su simbolismo religioso. La Asociación Humanista Estadounidense, una ONG atea, sostuvo en la demanda que el monumento debería trasladarse a una propiedad privada o ser modificado para convertirlo en un obelisco, u otro signo no religioso.

La Corte Suprema determinó en su fallo que la eliminación de un monumento de larga data “ya no puede parecer neutral, especialmente para la comunidad local por la que ha adquirido un significado particular”.

"La cruz no ofende a la Constitución", argumentó el juez Alito en el fallo. La primera enmienda, que rige desde 1791, establece entre otras cosas que está prohibida la creación de cualquier ley con respecto al establecimiento oficial de una religión o que impida la práctica libre de la misma.

“Es una gran victoria”, declaró el gobernador de Maryland, Larry Hogan. “La decisión garantiza que este memorial – un digno tributo a quienes hicieron el máximo sacrificio por nosotros– se mantendrá en el tiempo”, enfatizó.


La historia detrás del crucifijo gigante sumergido en el lago Michigan

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Corte SupremaReligiónLocalLocales

Más contenido de tu interés