NUEVA YORK. – Un juez federal en Nueva York emitió una orden temporal que frena, por ahora, la deportación de Joel Camas, un joven ecuatoriano de 16 años detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el edificio de Federal Plaza, en Manhattan.
Juez frena deportación de adolescente ecuatoriano detenido por ICE en Manhattan
Un juez federal en Nueva York emitió una orden temporal que frena la deportación de Joel Camas, un joven ecuatoriano de 16 años con visa juvenil, detenido por ICE tras acudir a una cita migratoria en Manhattan.

De acuerdo con documentos judiciales y declaraciones de su abogado defensor, el adolescente cuenta con una visa juvenil vigente, un estatus humanitario otorgado a menores migrantes que han sido víctimas de abandono, abuso o negligencia y que buscan estabilidad legal en Estados Unidos.
Camas fue arrestado la semana pasada cuando acudía de manera voluntaria a una cita migratoria programada, un procedimiento rutinario que suele implicar la actualización de su expediente ante las autoridades. Sin embargo, la comparecencia terminó en su detención inmediata por parte de oficiales de ICE.
“El joven actuó de buena fe, siguiendo cada paso legal que se le indicó, por lo que su arresto fue arbitrario y contrario al propósito de las leyes de protección infantil”, señaló su representante legal. “Joel no hizo nada malo. ICE actuó sin fundamento legal”, agregó la abogada.
La madre de Joel se encuentra en Ecuador tras haber firmado su salida voluntaria del país: “preferí que él se quedara allá para tener un futuro. Por lo que el joven quedó en Estados Unidos bajo custodia temporal de una tía en el Bronx, mientras se resuelve su situación migratoria.
La orden judicial de emergencia evita que el adolescente sea deportado mientras se revisa a fondo la legalidad de su detención.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas





