ICE detiene a inmigrante mexicano durante entrevista final de ‘green card’ en Salt Lake City

“Esta es la primera vez que tenemos una experiencia similar en Salt Lake City, cuando alguien es detenido cuando se encuentra en el final del proceso”, destacó el abogado, quien agregó que Jair “no tiene antecedentes penales ni nada en su historial que lo inhabilite para obtener la tarjeta de residencia permanente”.

Video Gobernador Spencer Cox reitera el apoyo de su gobierno a las detenciones de ICE en Utah

SALT LAKE CITY, Utah .– Un joven mexicano fue detenido por agentes de ICE en Sal Lake City, durante una entrevista considerada el último paso antes de obtener su tarjeta de residencia permanente o ‘green card’.

El abogado de inmigración Andy Armstrong, del bufete Stowell & Crayk en Salt Lake City, fue quien dio a conocer el caso al señalar que se trata de un cliente suyo, a quien solo identificó como Jair.

PUBLICIDAD

Fox News lo identificó como Jair Celis, y a su esposa, como Lexi.

Citado por la web de ABC, Armstrong afirmó que fue la semana pasada cuando el mexicano fue detenido mientras se encontraba en las instalaciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en Salt Lake City.

Jair, quien llegó al país con una visa válida siendo adolescente, se quedó más tiempo en Estados Unidos del que tenía permitido. Su abogado asegura que se casó con una ciudadana estadounidense hace cinco años; ambos tienen un hijo de 4 años nacido en Salt Lake City.

Armstrong destaca que, dado que Jair llegó a Estados Unidos con una visa válida, y que se casó con una ciudadana estadounidense, las leyes de inmigración le permiten el intento de obtener la residencia permanente, un proceso que puede tomar entre cinco meses y varios años.

Jair Celis, llevaba 18 meses en proceso para 'green card'

El mexicano llevaba 18 meses en el proceso, y justo la entrevista a la que acudía es considerada el último paso para obtener la ‘green card’. Sin embargo, al llegar, no fue entrevistado, sino detenido por agentes de ICE, quienes iniciaron el proceso de deportación.

“Esta es la primera vez que tenemos una experiencia similar en Salt Lake City, cuando alguien es detenido cuando se encuentra en el final del proceso”, destacó el abogado, quien agregó que Jair “no tiene antecedentes penales ni nada en su historial que lo inhabilite para obtener la tarjeta de residencia permanente”.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el abogado, Jair se encuentra en detención migratoria en Arizona, en espera de ser liberado bajo fianza, por haber entrado con una visa legal en Estados Unidos. No tiene todavía fecha para comparecer ante la corte.

Video Conmoción tras arresto de agentes de ICE en el aeropuerto de Salt Lake City


Utah no cuenta con un centro de detención de ICE.

Este hecho “simplemente demuestra que esto es un completo desperdicio de recursos gubernamentales”, agregó Andy Armstrong.

Citado por F ox News, el abogado afirmó que su cliente “no tuvo oportunidad de hablar con su esposa. Así que, después de que se lo llevaron, fui a hablar con su esposa y tuve que contarle exactamente lo que había sucedido. Ella estaba bastante angustiada”.

Tras el arresto, decenas de personas se manifestaron durante al menos ocho horas frente al edificio de USCIS en el centro de Salt Lake City la tarde del lunes 8 de diciembre.

Activistas, abogados y otros asistentes informaron que los arrestos en oficinas de inmigración se están haciendo cada vez más frecuentes, y lo que más preocupa a algunos, es que, entre los detenidos, se encuentren personas sin antecedentes penales.

Nate Bouin, senador de Utah, dijo a KUTV: “Escuchamos de la administración Trump y de otros representantes de Utah que se trata de expulsar a los delincuentes del país, y eso no es lo que estamos viendo. Estamos viendo a personas que son residentes pacíficos, que tienen vidas aquí, hijos”.

También te interesa

Video Luis Villarreal, el hispano demócrata que buscará el asiento del nuevo Distrito Congresional 1