FILADELFIA, PA- El presidente Joe Biden nominó a Jacqueline C. Romero para que se desempeñe como Fiscal Federal para el Distrito Este de Pensilvania, donde asumiría el papel de fiscal principal que ocupaba Bill McSwain.
Jacqueline C. Romero podría convertirse en la primera hispana en ser nombrada fiscal federal en Filadelfia
La nominación de Romero la convierte en la primera mujer y la primer hispana en ser nominada para el puesto. El Distrito Este de Pensilvania tiene su sede en Filadelfia y también cubre los condados de Bucks, Montgomery, Chester, Delaware, Lancaster, Lehigh, Berks y Northampton.
Romero estuvo entre los cinco nominados que Biden dio a conocer para puestos de fiscal federal en el Departamento de Justicia. El Distrito Este de Pensilvania tiene su sede en Filadelfia y también cubre los condados de Bucks, Montgomery, Chester, Delaware, Lancaster, Lehigh, Berks y Northampton. Los cuatro juzgados del distrito están en Filadelfia, Reading, Allentown y Easton.
Pionera por partida doble
La nominación de Romero la convierte en la primera mujer y la primer hispana en ser nominada para el puesto. McSwain, una persona designada por el expresidente Donald Trump, renunció el 21 de enero y ahora es uno de varios candidatos republicanos que se postulan para gobernador en 2022. Desde la salida de McSwain, el puesto lo ha ocupado la fiscal federal interina Jennifer Arbittier Williams, quien fue la primera asistente de McSwain. Bajo el expresidente Obama, el cargo lo ocupó Zane David Memeger.
Romero, de 51 años, se ha desempeñado como Fiscal Federal Auxiliar en la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Pensilvania desde 2006. Fue asesora principal de la Casa de la Moneda de Estados Unidos y se desempeñó como abogada litigante en la rama de litigios comerciales de el Departamento de Justicia de 1998 a 2000. Romero recibió su J.D. de la Facultad de Derecho de Rutgers en 1996 y su B.A. de la Universidad de Nueva Jersey en 1993.
Violencia, inmigración y drogas: los retos de Romero
De ser confirmada por el Senado de los EE. UU., Romero asumiría el cargo mientras Filadelfia enfrenta una epidemia mortal de violencia armada y el empeoramiento de la crisis de los opiáceos.
Además de Romero, Biden también nominó al abogado defensor penal privado y exdefensor público, Gerard M. Karam, para que se desempeñe como Fiscal Federal para el Distrito Medio de Pensilvania.
El presidente ahora tiene 48 candidatos a fiscal federal y cinco alguaciles federales en espera de confirmación por parte del Senado de EE. UU. Hasta la fecha, el Senado ha confirmado a más de un tercio de los 80 candidatos a fiscal federal que Biden ha nominado desde que asumió el cargo.



















