FILADELFIA, PA- Cuatro personas murieron después de que se desatara un incendio en una casa este domingo en la cuadra 3200 de Hartville Street en el vecindario de Kensington, al norte de Filadelfia.
Madre puertorriqueña es la única sobreviviente de un incendio que cobró la vida de su esposo y tres hijos
Una mujer pudo saltar desde el segundo piso, pero una vez que las llamas finalmente se extinguieron, los bomberos encontraron a tres niños y un hombre muertos adentro, confirmaron las autoridades.
El oficial ejecutivo del Departamento de Bomberos de Filadelfia, Derek Bowmer, confirmó que tres menores y un hombre adulto identificado como Alexis Ríos murieron como resultado del incendio.
"Nuestros hombres y mujeres del departamento de bomberos hicieron un valiente esfuerzo para tratar de salvar aquí, desafortunadamente tenemos una tragedia que termina esta mañana", dijo Bowmer. No se reportaron otras lesiones de inmediato o daños a viviendas cercanas. La causa del incendio sigue bajo investigación, dijo Bowmer.
Una mujer de 38 años identificada como Jasmin Santana Vega pudo escapar de las llamas y saltó por una ventana. La llevaron al Temple Hospital para recibir tratamiento por quemaduras. En una conferencia de prensa el domingo por la tarde, el comisionado de bomberos, Adam Thiel, dijo que la mujer estaba hospitalizada en condición estable y que se esperaba que la dieran de alta.
Thiel dijo que la familia estaba alquilando la casa. Según los registros públicos, la vivienda es propiedad de Edwin y Gloria Ruiz desde 2004. Uno de los niños era un estudiante de quinto grado en la escuela autónoma John B. Stetson. Los vecinos dijeron a The Inquirer que otro niño asistía a la escuela primaria Lewis Elkin.
Respuesta rápida
El primer camión de bomberos llegó “exactamente dos minutos” después de la llamada al 911, dijo Thiel, pero no todos los aparatos pudieron avanzar por la calle estrecha con autos estacionados a un lado.
“Podemos ponerle las manos encima a uno de los menores que están adentro; desafortunadamente ya era demasiado tarde”, dijo.
La investigación hasta ahora arrojó una ausencia preocupante, dijo Thiel. “Hasta ahora no hemos encontrado ninguna evidencia de que los detectores de humo funcionen en esta casa”.
El departamento de bomberos dice que más de 60 miembros respondieron al incendio.
“A pesar de un agresivo ataque interior por parte de los bomberos, cuatro personas no sobrevivieron; tres de ellos eran niños”, dijo el Departamento de Bomberos en un comunicado emitido el domingo por la mañana.
El distrito escolar identificó a los niños como Alexangel Arroyo-Santana, estudiante de sexto grado en la escuela autónoma John B. Stetson; Yadriel Arroyo-Santana, estudiante de tercer grado en la Escuela Primaria Lewis Elkin; y Yamalier Arroyo-Santana, que cursaba el jardín de infantes en Elkin. La causa del incendio estaba siendo investigada por la Oficina del Jefe de Bomberos. Las causas de las muertes de los niños serán determinadas por la Oficina del Médico Forense, dijeron las autoridades.
La importancia de un detector de humo
Los funcionarios enfatizaron en que la casa no tenía detectores de humo en funcionamiento, animan a cualquier persona que no tenga detectores de humo en funcionamiento a que llame al 311.
“Amigos, Filadelfia tiene un problema de incendios y necesitamos su ayuda porque el fuego es una lucha de todos”, dijo Thiel.
En lo que va de año han fallecido 21 personas en incendios domésticos en Filadelfia. 312 familias , totalizando 758 personas- han quedado desplazadas de sus hogares, confirmó el comisionado del Cuerpo de Bomberos de Filadelfia, Adam Thiel, en conferencia de prensa.
Thiel dijo que actualmente hay un promedio de siete a ocho incendios "graves" por día en Filadelfia. También dijo que no cree que la casa en el incidente del domingo tuviera detectores de humo en funcionamiento e instó a los residentes a tener detectores de humo en funcionamiento en sus hogares.
Una de las víctimas infantiles era un niño de jardín de infantes y otro de tercer grado en la escuela primaria Lewis Elkin, dijo la directora Charlotte Maddox durante una conferencia de prensa el domingo por la tarde. Maddox dijo que su escuela brindará lecciones de prevención de incendios a los estudiantes durante el resto del año escolar, y también inscribirá a las familias para que instalen detectores de humo en sus hogares. Además, los consejeros estarán disponibles para los estudiantes y el personal, dijo.
Notas Relacionadas
















