PHILADELPHIA, Pensilvania.- De nueva cuenta, autoridades federales realizaron operativos en el exterior de las cortes de inmigración en Filadelfia para detener a personas que acudían a sus citas migratorias.
Reportan nuevos arrestos de ICE afuera de corte de migración de Filadelfia
Al menos dos detenciones fueron confirmadas, autoridades federales indicaron que se realizó un operativo el pasado martes. Una asociación pide ayuda para identificar a los arrestados.

El pasado 2 de septiembre circularon videos en grupos de redes sociales documentando los arrestos, sin que hubiera confirmación de los sucedido.
Sin embargo, ICE confirmó a medios locales que se realizaron estos operativos que dejaron al menos dos personas detenidas.
El operativo, realizado en las inmediaciones del juzgado Juanita Kidd Stout en Center City, fue liderado por la división de Enforcement and Removal Operations (ERO) de ICE, según indicó Josh Roman, portavoz de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Filadelfia.
Detenciones rápidas en vía pública
Testigos informaron que al menos dos personas fueron detenidas en cuestión de segundos.
Uno de los individuos habría intentado huir pero fue alcanzado por los agentes, mientras que el otro se entregó sin resistencia. Las identidades de los detenidos y los motivos específicos de su arresto no han sido revelados.
Durante el operativo participaron agentes con chalecos identificados como parte de la DEA y del U.S. Marshals Service, aunque ICE no ha confirmado oficialmente la participación de otras agencias.
Organizaciones denuncian detenciones como "secuestros"
Vamos Juntos, una organización local que presta apoyo a inmigrantes denunció públicamente el operativo, calificándolo como un “secuestro” que viola el derecho al debido proceso garantizado por la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
“ICE está violando el derecho al debido proceso al arrestar personas que acudieron voluntariamente al tribunal en cumplimiento de una citación judicial”, declaró la asociación. “Los tribunales, al permitir que esto ocurra en sus puertas, se convierten en cómplices y socavan su compromiso con la justicia.”
La organización también informó que no ha logrado contactar a las familias de los detenidos y solicitó a la comunidad comunicarse con su línea de emergencia si tienen información que pueda ayudar a identificar a las personas afectadas.
ICE informa arrestos y deportaciones en la región
En paralelo, ICE Filadelfia informó sobre detenciones y deportaciones en la región. Entre ellos, el arresto de Hipólito Hernández Olmedo, ciudadano mexicano detenido en Georgetown, Delaware, por presuntos delitos graves que incluyen uso de identificación falsa, obstrucción de la justicia y posesión de narcóticos y parafernalia.
También se anunció la deportación de Edgar Julca-Tangoa, un ciudadano peruano buscado en Argentina por agresiones sexuales contra menores. Julca-Tangoa ingresó a EE. UU. por la frontera de Hidalgo en 2022 y fue arrestado en Newark en enero de este año. Según ICE, ya fue expulsado del país para enfrentar cargos en Sudamérica.
Operativos de ICE en tribunales
Operativos en o cerca de tribunales por parte de ICE ha sido criticado durante años por defensores de los derechos de los inmigrantes, quienes argumentan que este tipo de acciones disuaden a personas de acudir a audiencias judiciales, incluso cuando se trata de víctimas o testigos.
En Filadelfia, una ciudad santuario, estas acciones aumentan la tensión entre autoridades locales y federales. Aunque la administración municipal ha reiterado su compromiso de no colaborar activamente con ICE, la presencia de agentes federales en espacios judiciales causa alarma entre la población.
¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Philadelphia y no perderte ninguna actualización.












