PHILADELPHIA, Pensilvania.- Más de 100 líderes religiosos de distintas tradiciones —judía, musulmana y cristiana— entregarán este jueves 4 de septiembre una carta a la alcaldesa de Filadelfia, Cherelle Parker, en la que le instan a defender las políticas de ciudad santuario que impiden la colaboración entre el Departamento de Policía (PPD) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Iglesias se unen para defender migrantes; piden a alcaldesa de Filadelfia ser firme ante ICE
Mediante una carta, los líderes religiosos de distintas denominaciones instan a la alcaldesa Parker a defender las políticas santuario de la ciudad y proteger a los migrantes de la ofensiva federal.

La acción, liderada por el Movimiento Nuevo Santuario (NSM, por sus siglas en inglés), se desarrollará frente al Ayuntamiento. Una delegación de líderes religiosos entregará personalmente la carta a la oficina de la alcaldesa mientras simpatizantes realizan una manifestación y participan en una bendición ritual.
“No tengan miedo. No retrocedan. No se rindan. Anímense”, señala la carta firmada por más de 100 líderes religiosos. “Compartimos una fe que resuena en todas nuestras tradiciones: quien sea testigo de una injusticia, que la cambie con sus manos.”
Clero llama a Parker a mantenerse firme ante presiones federales
En los últimos meses, la administración del presidente Donald Trump ha intensificado su presión sobre Filadelfia y otras llamadas "jurisdicciones santuario", amenazando con recortar fondos federales y procesar a funcionarios electos si no modifican sus políticas.
En mayo, la administración Parker anunció su disposición a litigar ante cualquier intento de la Casa Blanca por retirar recursos. En agosto, el Departamento de Justicia envió una carta a Filadelfia exigiendo una revisión de sus prácticas. La administración local se negó a publicar su respuesta, lo que generó preocupación entre defensores de derechos humanos.
Este contexto ha llevado al clero de toda la ciudad a pedir una respuesta clara y firme de parte de la alcaldesa.
“Cuando los habitantes de Filadelfia sin documentación enfrentan amenazas a su seguridad y no pueden comenzar o continuar adecuadamente un camino hacia la ciudadanía, es vital que sepan que su alcaldesa se enfrentará a estos ataques”, afirma el documento.
¿Qué dice la carta?
La carta se apoya en textos sagrados de distintas religiones para justificar la defensa de los inmigrantes. Se citan el libro de Levítico, el Corán, el Evangelio de Mateo y principios unitarios universalistas, todos con un mensaje común: proteger al forastero y actuar con justicia.
“El extranjero que reside entre ustedes debe ser tratado como a un nativo. Ámenlo como a ustedes mismos, porque extranjeros fueron en Egipto”, dice una de las citas de la carta.
Los firmantes destacan que el miedo se ha apoderado de muchas familias inmigrantes en Filadelfia, algunas de las cuales temen asistir a la escuela, recibir atención médica o simplemente caminar por su vecindario. La carta recuerda que Filadelfia fue cuna del debido proceso legal, un principio que, aseguran, está amenazado por la política migratoria actual.
“En tiempos de temor, se requieren actos de valentía”
“Estamos llamados a grandes actos de valentía y generosidad”, dijo el reverendo Jay Bergan, de la Iglesia Menonita de Germantown. “Lo que seguirá haciendo de Filadelfia una Ciudad Acogedora es la acción moralmente valiente del liderazgo local.”
Los líderes religiosos se comprometieron a continuar organizando a sus comunidades para defender a personas en riesgo de deportación, tanto en los tribunales como en las calles. También solicitaron una reunión con la alcaldesa Parker para dialogar sobre cómo fortalecer las alianzas con organizaciones lideradas por inmigrantes.
¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Philadelphia y no perderte ninguna actualización.









