Con rifles y ariete: ICE realiza operativo y detiene a 16 empleados en restaurantes mexicanos

En medio de un operativo federal en dos sucursales de Emiliano’s en Pensilvania, 16 trabajadores fueron detenidos por estar en situación migratoria irregular.

Video Tras arrestos de ICE, mujer exige a Norristown ser ‘ciudad acogedora’ en tenso encuentro público

PITTSBURGH, Pensilvania.- Un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un par de sucursales de un restaurante de comida mexicana en Pensilvania donde presuntamente utilizó armas largas y un ariete dejó como saldo 16 trabajadores detenidos.

Ocurrió la mañana del jueves 7 de agosto de 2025, cuando los agentes ejecutaron órdenes judiciales federales en dos sucursales de la cadena Emiliano’s Mexican Restaurant and Bar, ubicadas en Richland Township, del Condado de Allegheny, y Cranberry Township, del Condado de Butler, luego de un fallido intento de detener a trabajadores en un operativo nocturno en el mes de junio.

PUBLICIDAD

Durante el operativo, 16 empleados fueron detenidos por estar “ilegalmente presentes en Estados Unidos", informó ICE en un comunicado, en el cual detalló que la acción fue el resultado de una investigación basada en información que indicaba que ambos restaurantes empleaban a trabajadores indocumentados.

Medios locales como Pittsburgh’s Public Source y New Pittsburgh Courier reportaron que, según testigos, los agentes federales ingresaron con rifles de asalto y utilizaron un ariete para forzar la entrada a diversas áreas del restaurante de Gibsonia, incluyendo las oficinas, alrededor de 15 minutos antes de la apertura al público, programada para las 11 a.m

Daños a los restaurantes

Tras la redada, Emiliano’s difundió un video en redes sociales mostrando daños en el interior del restaurante, como escombros esparcidos y áreas desordenadas. En el comunicado del restaurante, calificaron la operación como una demostración de fuerza:

“El jueves, agentes federales irrumpieron en nuestros restaurantes con una demostración de fuerza que superó cualquier límite razonable o humano. No sólo detuvieron personas: atacaron el corazón de nuestro negocio, destrozaron nuestros espacios y dejaron tras de sí un rastro de miedo, confusión y destrucción”

En su comunicado, también emitió un contundente mensaje que refleja su identidad y valores como comunidad: “En Emiliano 's, siempre hemos sido más que un restaurante. Somos una familia y, como muchos restaurantes en este país, hemos sido construidos sobre el esfuerzo de inmigrantes. No nos disculparemos por eso. (…) Han pasado muchas cosas. Es seguro decir que nuestro restaurante fue destrozado y que vidas quedaron hechas pedazos. Pero lo que no pueden destruir es quiénes somos”.

PUBLICIDAD

En respuesta a las detenciones, Emiliano’s lanzó una campaña de recaudación de fondos en GoFundMe destinada a apoyar a los empleados arrestados y sus familias. Hasta el cierre de esta nota, la campaña ha logrado reunir más de 130,000 dólares, reflejando la solidaridad de la comunidad local frente a la situación.

¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Philadelphia y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar: