FILADELFIA - En el verano de 2023 conocí a María Pañi, una madre e inmigrante ecuatoriana que vino a Filadelfia en búsqueda de mejores oportunidades como muchos, pero con una meta fija: ayudar a su hija, paciente de cáncer en su natal Ecuador.
Presos dentro de sus propias casas: hispanos en Kensington, afectados con una construcción nueva
María Pañi se puso en contacto con Univision Philadelphia para pedir ayuda: es una de un grupo de vecinos que se sienten presos dentro de su propia casa por lo que está provocando una nueva construcción.

Pañi me reconoció cuando estaba en plena faena de entrevistas y amablemente me pidió mi número de contacto para cualquier eventualidad que ocurriera en su área de Kensington, al norte de la ciudad.
Pasó un año para que me contactara: quería pedir ayuda a nuestro equipo de noticias al ver que no obtenía respuestas a un problema que le estaba ocasionando otro mayor: una empresa de construcción desarrolló un edificio justo en la puerta que sirve de acceso a su vivienda.
Familias hispanas se sienten presas dentro de sus propias casas por una construcción en Kensington
Esta compañía excavó a gran profundidad, provocando tal afectación que ella debe hacer casi lo impensable para poder entrar y salir de su hogar, un problema que también tienen otras cuatro familias.
María Pañi me hizo llegar un video en el que me explicaba el problema. Desde que lo recibí, me rompió el alma todo lo que ella debe hacer para poder salir de una prisión que un desarrollo de nuevas construcciones le estaba ocasionando.
Me puse a trabajar pidiendo información a la alcaldía para ver qué pueden hacer los residentes en situaciones similares. Sin embargo, luego de dos días de intentos para poder plasmar en nuestro noticiero una respuesta al problema de María y sus otros vecinos, no obtuve respuesta alguna.
Al tercer día, hice contacto con su concejal de distrito, Quetcy Lozada, quien prometió estudiar el caso. Más tarde, recibí la noticia que Lozada se movilizó hasta el lugar con otros departamentos de la ciudad para inspeccionar el edificio donde renta María y la construcción para darle respuesta, y evitar el peligro para todos los vecinos de resultar lastimados por alguna caída.
Por ahora, solo esperamos que las autoridades busquen una solución para ella y los demás residentes de la calle Cumberland de Kensington.
Buscar respuestas para las familias hispanas
Ponerse en los zapatos de muchos inmigrantes que aún con miedo alzan sus voces para buscar ayuda, es necesario en una comunidad con muchas disparidades en las políticas públicas.
Trabajar para María es una tarea que me tomo personal dentro de mi ética y compromiso periodístico porque soy inmigrante, humano y vengo de familia humilde.
Siempre pienso en que María podría ser mi mamá, mi abuela y partiendo de allí, mi sensibilidad siempre está con una comunidad que, con sus bendiciones y buena energía, me dice: “Gracias. Dios te bendiga, Argenis y a Univision.















