null: nullpx

“Siento que nunca me recuperaré por completo”, hispana sobreviviente de balacera comparte su testimonio

Una joven hispana pone en perspectiva las alarmantes cifras de homicidios y tiroteos en Filadelfia luego de convertirse en sobreviviente de una balacera a los 13 años. La policía dijo que la mayoría de las víctimas menores, son inocentes.
31 Dic 2020 – 12:35 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FILADELFIA, PA- A menos de 24 horas de despedir el 2020, Filadelfia está cerca de superar los 500 homicidios y ante la ola de crímenes, casi 200 menores han sido víctima de la violencia armada. Una joven hispana nos pone estas cifras en perspectivas luego de convertirse en sobreviviente de una balacera a los 13 años.

“Esto se está poniendo cada día peor”, dijo Mildred Baez, madre de una sobreviviente de la violencia armada. Diamond Santiago, sufrió de un impacto de bala en mayo de 2015 cuando estaba con sus amistades en las afueras de una residencia al norte de la ciudad. No obstante, a pesar del tiempo, el sufrimiento para la familia, continua a flor de piel.

“Cada vez que pensábamos que ella estaba mejorando, volvió a caer mal de nuevo”, dijo Baez. Santiago tuvo que ser sometida a varios procedimientos quirúrgicos, la más reciente en el 2020, 5 años posterior al incidente que les cambiaría la vida. “Ella me dijo, ‘Mami no te preocupes que por ti lo voy a hacer y eso es lo que me daba ánimos de seguir, hasta hoy yo siento el dolor porque siento lo que ella pasó”.

Según cifras más recientes de la policía de Filadelfia, 197 menores fueron víctimas de bala en el 2020. “Cuando yo veo las noticias, se me rompe el alma porque yo sé lo que esos padres están sufriendo”, dijo la madre.

Las secuelas emotivas siguen palpables para la joven de 18 años quien dijo que sufre de depresión, ansiedad y estrés postraumático.

Ismael Álvarez, terapeuta pediátrico del Children 's Crisis Treatment en Filadelfia, dijo que el caso de Santiago no es aislado. “Cualquier cosa hasta un ruido que suene similar a un balazo o tiroteo, puede causar una inquietud en el niño que normalmente no hubiera pasado”, dijo Álvarez en entrevista con Univision 65.

“La mayoría de las víctimas son inocentes”

“Cuando nosotros recibimos una llamada de que un menor ha sido herido, eso pasa a ser prioridad para nosotros”, dijo Pedro Rosario, Capitán del Distrito Policiaco #24 en la ciudad. “La mayoría de las víctimas son inocentes”.

“Estos números este año nos preocupan mucho”, agregó el funcionario. Dijo que el problema radica en lo que ocurre luego del arresto.

“Muchas de las personas que nosotros que estamos encontrando que son víctimas de armas son personas que han salido previamente en nuestro sistema muchas veces”, dijo Rosario.

El funcionario aclaró que a partir de los 15 años, en ocasiones, las víctimas comienzan a desarrollar un antecedente penal.

El 2020 ha sido el año más violento en Filadelfia desde hace una década.


Reacciona
Comparte
Publicidad

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL