null: nullpx
Redadas

Filadelfia entre las ciudades mencionadas por ICE en el "Operativo Santuario"

La operación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), prepara una serie de redadas en las ciudades santuario del país, según confirmó una información emitida este martes 29 de septiembre por el Washington Post.
2 Oct 2020 – 07:26 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FILADELFIA, PA - La policía federal de inmigración ICE estaría preparándose para efectuar arrestos en varias poblaciones denominadas ' ciudades santuario' a nivel nacional.

De acuerdo con un artículo del diario 'The Washington Post', los arrestos de parte de la policía migratoria comenzarían este fin de semana en California. El artículo cita tres fuentes federales quienes describieron el operativo como una estrategia para enfatizar la política migratoria de Donald Trump.

Luego de California, el llamado 'operativo santuario' se aplicaría a otras ciudades santuario del país, incluyendo Denver y Filadelfia.

El diario atribuye la información a "tres oficiales estadounidenses que describieron un plan con mensajes públicos que se hacen eco de la retórica de la campaña de ley y orden del presidente" y asegura que esta serie de redadas será denominada informalmente como “ operación santuario”.

En Estados Unidos son múltiples las ciudades santuario, que se encargan de proteger a los inmigrantes indocumentados de una posible deportación o arresto por parte de ICE, Filadelfia es una de esas ciudades.

Juntos, una organización que aboga por los derechos de la comunidd inmigrante en Filadelfia describió la acción como "una estrategia para sembrar miedo previo a las elecciones".

“Esto no es nuevo y no debe sorprendernos. Nuestra comunidad inmigrante ya ha pasado por mucho y esto es otra estrategia amedrentar y sembrar miedo”, expresó Érica Guadalupe, directora ejecutiva de Juntos en entrevista con Noticias Univision 65.

Por su parte, María Turcio quien trabaja como manejadora de casos para el Movimiento Nuevo Santuario en Filadelfia calificó de “muy mal gusto” el anuncio.

“Es de muy mal gusto que continúen atropellando a una comunidad que ha pasado por tanto. Todo esto, previo a las elecciones, todo, es de muy mal gusto”.

Las organizaciones locales se enfocan en educar a los inmigrantes sobre los procesos migratorios y han identificado varios consejos en caso de enfrentarse a una redada.

Esto es lo que debes hacer:

  • Pedir ver la orden judicial, la cuál puede ser deslizada por debajo de tu puerta.
  • La orden debe tener tu nombre y dirección correctos y estar firmada por un juez.
  • Si el document no tiene esa información, di que no autorizas autorizas su entrada y que llamarás a tu abogado.
  • Mantén silencio hasta que hables con tu abogado.
  • NO proveas ningún tipo de información acerca de tus antecedentes, lugar de nacimiento, ni cuándo/cómo llegaste a Estados Unidos.
  • NO firmes ningún documento que no entiendas.

Estar preparado


Si un miembro de tu familia es detenido o deportado, toma medidas de inmediato para saber dónde está y qué llevó a su detención y posible deportación, aconsejan expertos.

Luego, para ayudar, debes realizar arreglos para hablar con ellos, visítalos y/o envía un abogado para conocer el caso y determinar cómo pueden defender su caso.

Algunos padres en riesgo de deportación pueden mostrarse reacios a desarrollar un plan de emergencia o incluso hablar con sus hijos sobre el riesgo de separación.

Sin embargo, desarrollar un plan puede ayudar a aliviar la ansiedad de lo desconocido, aumentar las posibilidades de que las familias puedan permanecer juntas si ocurre una separación y evitar que los niños ingresen innecesariamente al sistema de bienestar infantil.

Otros consejos importantes incluyen:

  • Hacer un plan para ti y tu familia. Debes saber qué hacer si alguien no llega a casa o si alguien se topa con ICE en la casa, en el trabajo, o en la comunidad.
  • Ten el teléfono de un abogado de inmigración contigo en todo momento.
  • Ten listo un poder notarizado, con indicaciones sobre a quién autorizas para cuidar de tus hijos, si eres detenido.
  • Mantén todos tus documentos importantes en un lugar seguro y accesible.
  • Asegúrate de tener un fondo financiero para aportar a posibles gastos legales.
  • Considera preparar un poder (Power of Attorney) para que otra persona te represente, en caso necesites (bancos, hijos, etc.)

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés