FILADELFIA, PA- Vivir en Pensilvania en tiempos de pandemia y conflictos bélicos es más caro. Las facturas de los servicios públicos, agua, gas, electricidad, así lo evidencian.
Más caro vivir en Pensilvania: facturas de servicios públicos ‘por las nubes’ en Filadelfia
Miles de clientes de servicios públicos abrieron sus facturas en las últimas semanas para enterarse de que el costo de la calefacción de sus hogares se había disparado y estaba por encima de la tasa de inflación del 7%. Las facturas de gas de PECO aumentaron un 38% con respecto al año pasado.

En todo el área de Filadelfia, miles de clientes de servicios públicos abrieron sus facturas en las últimas semanas para enterarse de que el costo de la calefacción de sus hogares se había disparado y estaba “ por las nubes”, más que la tasa de inflación del 7%. Las plataformas de redes sociales sirvieron de terapeuta para los clientes desconcertados, dirigiendo su ira hacia las empresas de energía, los reguladores y los políticos.
Calefacción: lujo en tiempos de crisis
Las quejas no son infundadas; el precio ha subido: a un cliente promedio de PECO que usó 150 pies cúbicos (ccf) de gas se le facturó $171.25 en enero, un 38% más o $46.90 desde enero de 2021, según datos de la PUC. A un cliente de Philadelphia Gas Works que usó la misma cantidad de gas se le facturó $261.71 en enero, un 17% más o $37.91 respecto al año anterior.
Las facturas de electricidad también aumentaron en Pensilvania el 1 de diciembre, aunque no tanto como las facturas de gas.
La razón por la que ha aumentado su factura de servicios públicos es bastante sencilla: los precios de la energía han subido en todo el mundo. Lo ves en la bomba de gasolina. Los residentes con hornos que usan combustible para calefacción o propano lo están experimentando. Y los precios del gas natural, que marcan la tarifa de mercado de la electricidad, se han duplicado en el último año.
Las altas facturas de gas podrían empeorar
Con las crecientes tensiones por la invasión rusa de Ucrania, los mercados energéticos mundiales se preparan para lo que podría convertirse en una interrupción paralizante de la cadena de suministro si el conflicto afecta a los gasoductos que transportan el gas natural ruso del que depende Europa. Alemania también suspendió el lanzamiento del gigantesco gasoducto Nord Stream 2, que aún no ha entrado en servicio.
“Los precios del gas natural, junto con otros combustibles para calefacción, están aumentando en todo el mundo, lo que se debe a una combinación de factores”, dijo Mayra Bergman, portavoz de Peco, en un comunicado. “Además, este invierno ha sido más frío que el año pasado, lo que ha resultado en un mayor consumo de energía y facturas de energía más altas tanto para los clientes de gas natural como de electricidad”, aseguró.
Moratoria de invierno
Los servicios públicos de Pensilvania también están experimentando un mayor número de inscripciones en los programas de asistencia. Las solicitudes de asistencia pueden comenzar más cerca de la fecha límite del 1 de abril, cuando finaliza la moratoria de invierno sobre los cortes. Los servicios públicos tienen prohibido desconectar a los clientes que no pagan durante el clima frío.
El clima de enero fue el más frío de cualquier mes en los últimos cuatro años en Filadelfia. Combinado con cargos de energía más altos, resultó en algunas facturas sorprendentes. En lo que va de 2022, PECO ha entregado un 17 % más de gas a los clientes de lo previsto.
Aunque el reciente aumento en las facturas de servicios públicos es impactante para muchos, el costo de la energía es en realidad más bajo que hace 15 años. Un cliente residencial de PECO que usó 150 ccf y recibió una factura de $171.25 este enero, habría pagado $193.64 en 2007. Ajustada por inflación, esa factura de 2007 sería de $268.96
El próximo ajuste de tarifas de PECO está programado para el 1 de marzo. La tarifa del gas aún no se ha anunciado. El nuevo precio de la electricidad ya está publicado en el sitio web de la PUC: subirá un 0,6% el próximo martes.
















