"Estamos atados de manos": dueños de casas y apartamentos cuestionan la extensión a moratoria de desalojos en California

Para muchas compañías que rentan casas y apartamentos, perdonar la renta a sus inquilinos significa un verdadero desafío, ya que los dueños y los empleados de administradores de propiedades cuentan con los ingresos de los arriendos. Algunos no descartan la posibilidad en el futuro de llevar a corte a personas que no han pagado renta, cuando los beneficios del estado terminen.

Video 38,000 familias en riesgo de desalojo en Sacramento

SACRAMENTO, California.-Elisa Pelayo administra varios complejos de apartamentos en Sacramento, y dice que perdonar la renta a muchos de sus inquilinos se ha convertido en un desafío para su negocio.

"Hay gente que debe más de seis mil dólares, estamos hablando de rentas completas de hace meses”, explicó a Univision. "Entendemos que estamos en una pandemia y se comprende pero hay gente que si está dispuesta a pagar. Nosotros, viéndolo como un negocio, estamos perdiendo mucho dinero, mucha gente no hace el esfuerzo de pagar nada, tienen seis meses y no han pagado un centavo"aseguró Pelayo.

Video ¿Cómo evitar un desalojo?

Por eso, la pregunta obligada para ella y otros dueños de propiedades es ¿Qué harán los caseros y compañias de apartamentos cuando termine este beneficio para inquilinos? "Primero vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo y si ya no vemos una solución vamos a esperar a que la gente se recupere, regrese a sus trabajos pero seguro mucha gente será elegible para desalojos" explicó.

Aunque la palabra desalojo puede causar temor, la recomendación para inquilinos es tener clara cual es su situación, tomar en cuenta que e sta prórroga no significa un perdón de deuda, es decir que mes a mes esta deuda se acumula; por lo tanto, priorizar gastos es la mejor opción. "Vemos mucha gente que no ha pagado desde hace seis meses pero les llegó el cheque de estímulo y en lugar de pagar renta compran cosas materiales como televisores y autos", cuestionó Pelayo.

PUBLICIDAD

La organización "Housing is a human right" asegura que se debería dar más beneficios incluso a los dueños de propiedades. "T anto los dueños de casas como los renteros no podemos pagar por una crisis que se pudo prevenir", dijo Christian Moya, portavoz de esta organización.

Aunque los propietarios pueden aplicar a créditos para amortiguar la crisis, a juicio de esta organización los esfuerzos aún no son suficientes. "Las corporaciones hipotecarias y los bancos, tienen tanto control y no han querido dar protecciones y las pocas que dan son limitadas".

Notas Relacionadas

Sin dinero proveniente del estado, la pregunta que ronda a los pequeños propietarios es ¿Cómo cumplir con los pagos de la hipoteca si no pueden desalojar a los inquilinos y alquilar apartamentos hasta el próximo año? Respuesta que por ahora vuela en el viento. "Son cosas que nos tienen a nosotros como compañías de apartamentos, atados de las manos", sentenció Pelayo.