FILADELFIA, PA- El futuro del acceso al aborto en Pensilvania podría reducirse a la multitudinaria contienda por el cargo de gobernador.
La contienda por gobernador de Pensilvania es el próximo campo de batalla por el derecho al aborto
Pensilvania no tiene ninguna ley en los libros que codifiquen el derecho de los ciudadanos al aborto, pero tampoco existen las llamadas "leyes de activación" para que una prohibición entre en vigencia si se anula el fallo.

Un borrador filtrado de una opinión mayoritaria de la Corte Suprema de EE. UU. que anuló Roe v. Wade, escrito por el juez Samuel Alito y reportado por primera vez por Politico el lunes por la noche, tiene importantes implicaciones para las elecciones de mitad de período.
Si la Corte Suprema anulara el fallo de 1973, que sentó el precedente para un derecho constitucional al aborto, un mosaico de leyes estatales regiría el procedimiento. El aborto se volvería ilegal de inmediato en al menos 13 estados, ninguno de los cuales está ubicado en la región del noreste o del Atlántico medio.
Sin Roe v. Wade, el aborto seguirá siendo legal en Pensilvania hasta aproximadamente las 24 semanas de embarazo, pero las protecciones siguen siendo vulnerables.
Pensilvania no tiene ninguna ley en los libros que codifiquen el derecho de los ciudadanos al aborto, pero tampoco existen las llamadas "leyes de activación" para que una prohibición entre en vigencia si se anula el fallo. El estado tiene una serie de restricciones al aborto, incluido un período de espera de 24 horas y requisitos de asesoramiento.
El gobernador Tom Wolf ha vetado tres proyectos de ley contra el derecho al aborto durante su mandato hasta el momento y ha prometido vetar cualquier legislación relacionada. Pero con una legislatura controlada por los republicanos y el final del mandato de Wolf, la dinámica política podría cambiar después de las elecciones de este año, lo que permitiría que se promulguen leyes más estrictas rápidamente.
Notas Relacionadas

Borrador de fallo de aborto de la Corte Suprema: ¿Qué sucede en Pensilvania si se anula Roe v. Wade?
Qué dicen los aspirantes
El fiscal general del estado, Josh Shapiro, es el único demócrata que se postula para gobernador. Mientras tanto, hay más de media docena de republicanos compitiendo por un lugar en las próximas primarias. Shapiro ha dicho que está comprometido con " proteger el derecho a elegir", publicando en las redes sociales que " el aborto es atención médica".
Mientras tanto, el senador estatal rival republicano Doug Mastriano está renovando su impulso en un proyecto de ley que reintrodujo el año pasado para prohibir los abortos si un médico puede detectar un latido del corazón, lo que puede ocurrir tan pronto como seis semanas.
“ Gracias al presidente Trump, una mayoría conservadora en la Corte Suprema está preparada para corregir este error histórico. Desde que fui elegido para el Senado, no ha habido un tema más importante para mí que el derecho a la vida”, dijo Mastriano en un comunicado.
El aspirante a gobernador republicano y excongresista Lou Barletta aplaudió el borrador y se comprometió a aprobar futuras leyes conservadoras.
" No prejuzgaré ni predeciré qué tipo de legislación se me presentará, pero seré un gobernador pro-vida y firmaré una legislación pro-vida", dijo en un comunicado.
Enmiendas a la constitución del estado
También hay una enmienda constitucional que se está abriendo paso en la legislatura que dice que el derecho al aborto no está garantizado en la constitución del estado.
Una enmienda constitucional, que no puede ser vetada por un gobernador, es más fácil de aprobar en Pensilvania en comparación con otros estados porque solo necesita una mayoría simple en dos sesiones consecutivas antes de obtener la aprobación por mayoría de votos en una elección primaria o general.
Podría ir a la boleta electoral a partir de mayo de 2023. La enmienda no prohibiría inmediatamente el aborto, pero puede allanar el camino para la futura criminalización de los abortos, según el Proyecto de Ley de la Mujer.
En teoría, los demócratas también pueden presentar su propia enmienda, una protección legal o un proyecto de ley para consagrar el derecho al aborto, pero no tienen los votos para hacerlo realidad.
Implicaciones a largo plazo
La implicación a largo plazo de anular Roe v. Wade es que podría implicar otros derechos que se derivan del derecho a la privacidad, la anticoncepción y el matrimonio entre personas del mismo sexo, según el Centro de Derecho de Salud Pública.
Se espera que el fallo de la Corte Suprema llegue a fines de junio. El derecho al aborto está seguro en Pensilvania por ahora, pero las próximas elecciones pueden cambiar eso.





