Gobernador de Pensilvania pide a EEUU dejar atrás la venganza política

Shapiro también culpó al presidente Trump de no saber manejar el asesinato de Charlie Kirk y usar “la retórica de la rabia”.

AP picture
Por:AP
Video ¿A qué se debe el aumento de la violencia política en EEUU? Lo analizamos en Línea de Fuego

HARRISBURG, Pensilvania.- El asesinato de Charlie Kirk ha sido un momento clave que muestra la violencia política que se vive en el país, ante ello el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, que a su vez fue víctima de ella, pidió a los dirigentes “cambiar el rumbo” de la situación.

Durante el discurso principal en la Cumbre Global para Erradicar el Odio en Pittsburgh, también pidió rechazar la venganza y acusó al presidente Donald Trump de no superar la prueba de liderazgo del momento.

PUBLICIDAD

Shapiro dijo que los líderes políticos deben condenar todas las formas de violencia política y rechazar la “retórica de la venganza”.

“Todo esto está mal y nos hace a todos menos seguros. En momentos como estos, creo que tenemos la responsabilidad de ser claros e inequívocos al denunciar todas las formas de violencia política, dejando claro que todo está mal”, dijo Shapiro. “Eso no debería ser difícil de hacer”.

El ataque a Shapiro

En abril, Shapiro y su familia huyeron de la residencia oficial del gobernador en mitad de la noche después de que un presunto pirómano irrumpiera y le prendiera fuego en un intento de matar a Shapiro.

El gobernador, considerado un potencial candidato a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de 2028, estaba durmiendo con su esposa, sus hijos y su familia extendida después de celebrar allí la festividad judía de Pésaj.

La violencia no debe usarse como pretexto para más violencia o para perseguir la libertad de expresión protegida por la Constitución, afirmó, añadiendo que la violencia política no sólo hiere o mata, sino que afecta a todos porque aterroriza, silencia y “desgarra el tejido de la sociedad estadounidense”.

“Retórica de la rabia”

Shapiro ha criticado a Trump por utilizar la "retórica de la rabia" tras el asesinato de Kirk, y el martes volvió a señalar directamente al presidente mientras hablaba con los periodistas.

Trump y algunos de sus aliados están “seleccionando cierta violencia que está bien y cierta violencia que no está bien, lo que hace que todos estén menos seguros y está elevando las temperaturas en lugar de bajarlas”, dijo Shapiro.

PUBLICIDAD

Los estadounidenses deberían unirse para decir que está mal celebrar el asesinato de Kirk y enfrentarse a quienes piden venganza.

“No me importa si viene de la izquierda o de la derecha. Necesitamos una condena universal. Y el presidente ha vuelto a fallar en la prueba de liderazgo y en la prueba de moralidad, y eso nos pone a todos en peligro”, dijo Shapiro.

Trump ha culpado repetidamente a “ la izquierda radical ” del asesinato de Kirk o ha dicho que el problema de la violencia política “está en la izquierda”.

La Casa Blanca respondió en una declaración el martes que Trump, como sobreviviente de intentos de asesinato y amigo cercano de Kirk, entiende los peligros de la violencia política mejor que nadie.

La Casa Blanca dijo que Trump ha instado a los estadounidenses a "comprometerse con los valores estadounidenses por los que Charlie Kirk vivió y murió", como la libertad de expresión y el estado de derecho, pero que él y su administración sostienen que los "izquierdistas radicales" han inspirado la violencia de izquierda al llamar a los oponentes políticos "nazis y fascistas".

“Esto tiene que terminar”, dijo la Casa Blanca

En sus comentarios, Shapiro afirmó que muchas personas no creen que el gobierno y las instituciones del país puedan resolver los problemas. En cambio, buscan refugio en internet, donde se aprovechan de su frustración y la utilizan para fomentar el odio, afirmó.

“Esto lleva a algunos a creer que la única manera de resolver sus problemas es mediante la violencia”, dijo Shapiro. “Encuentran en línea a quienes glorifican la violencia y la incitan a cometerla”.

PUBLICIDAD

Eso, dijo, “es peligroso para nuestra democracia y debemos cambiar el rumbo”.

La c onferencia Eradicate Hate, en su quinto año, comenzó después de que un hombre armado atacara y matara a 11 fieles en la Sinagoga Árbol de la Vida de Pittsburgh en 2018, en el ataque más letal contra judíos en la historia de Estados Unidos.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Philadelphia y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar: