null: nullpx

Diez actividades para disfrutar del verano en tiempos de coronavirus

La temporada de verano 2020 será una distinta y entre las nuevas consideraciones que debemos tomar para disfrutarla, está saber cuales actividades podrían exponernos al coronavirus. A continuación detallamos algunas de las más realizadas y si implican riesgo, desde bajo, mediano y alto.
28 May 2020 – 03:00 PM EDT
Reacciona
Comparte
1/10
Comparte
Una reunión en el patio trasero de BYOB (Bring Your Own Beverage), con otro hogar: riesgo bajo a medio
Reunirse en una amplia área al aire libre con solo un pequeño grupo no es demasiado arriesgado. Pero según los expertos consultados por WHYY la seguridad aquí depende de a quién invite y cuáles hayan sido sus comportamientos. "Si se reúne con otro hogar que [ha] seguido el distanciamiento social, esta sería una actividad de bajo riesgo", dijo la Dra. Judith Guzman-Cottrill, experta en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon.

¿Qué altera el riesgo? Para reducir el riesgo, evite compartir alimentos, bebidas o utensilios; conviértalo en una fiesta de BYO todo.

Tenga cuidado con la bebida, dice el Dr. Abraar Karan, médico e investigador de salud pública de la Escuela de Medicina de Harvard, ya que puede hacer que las personas sean descuidadas sobre el distanciamiento social. También aumenta las probabilidades de que las personas quieran usar su baño. "Una vez que te mudas a la casa con otras personas, el perfil de riesgo aumenta", afirmó.
Crédito: Getty Images
2/10
Comparte
Comer en el interior de un restaurante: riesgo medio a alto
La comida en el interior "sigue siendo una de las cosas más riesgosas que puedes hacer", advierte la Dra. Emily Landon, epidemióloga del hospital y especialista en enfermedades infecciosas en la medicina de la Universidad de Chicago. El problema es, “la gente tiende a quedarse en los restaurantes. Entonces, incluso si el espaciado está bien, la duración de la exposición es más larga”.

¿Qué altera el riesgo? El nivel de riesgo depende de qué tan bien se haya adaptado el restaurante para la pandemia. Los restaurantes deben reducir y espaciar los asientos, requerir que los servidores usen máscaras y ofrecer un fácil acceso a las estaciones de lavado de manos.
También deberían proporcionar opciones de un solo uso para condimentos para que no tenga que tocar los compartidos y deben cerrar todas las áreas de autoservicio, como fuentes de soda o mesas de buffet.

Si vas a un restaurante, busca asientos al aire libre, solo con los miembros de su hogar para evitar el riesgo de un posible contagio.
3/10
Comparte
Asistir a un servicio religioso en interiores: alto riesgo
Los servicios de adoración involucran a personas de diferentes hogares que se reúnen en el interior, por un tiempo prolongado. " Todos los ingredientes están ahí para el potencial de que muchas personas se infecten en el corto tiempo", dice Kimberly Powers, epidemióloga de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Ella señala brotes relacionados con iglesias: en uno, 35 de 92 personas que asistieron a un servicio en una iglesia rural de Arkansas desarrollaron COVID-19.

Cantar, ya sea desde los bancos o el coro, es de alto riesgo, señalaron varios expertos, citando un estudio de una práctica de coro en el estado de Washington donde más de la mitad de los asistentes se infectaron.

Lo que altera el riesgo: si las personas están apropiadamente distanciadas socialmente, usan máscaras y evitan cantar, puede reducir el riesgo. También evite cualquier elemento de adoración compartido como himnarios.

El riesgo disminuye si los lugares de culto se adaptan y para ello el CDC publicó un protoclo.
Crédito: EVA MARIE UZCATEGUI/AFP via Getty Images
4/10
Comparte
Pasar el día en una playa o piscina popular: bajo riesgo
Siempre y cuando puedas mantenerte distanciado socialmente, los expertos consultados indicaron que esta podría ser una actividad bastante segura.

De acuerdo con el CDC, el agua en sí no es un riesgo.

¿Qué altera el riesgo? La pregunta clave es ¿qué tan cerca estás de los demás? "¿Puede asegurarse de que puede mantenerse a seis pies [o más] de cualquier persona fuera de su familia designada?" pregunta Rebecca Katz, directora del Centro para la Ciencia y Seguridad de la Salud Global en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown.

Tenga cuidado con las multitudes en los puntos de entrada y baños. Mantenga la distancia social tanto en tierra como en el agua.

La epidemióloga aconsejó que una playa es mejor que una piscina en términos de espacio. Vaya temprano en la mañana o al final de la tarde cuando las multitudes son más bajas, y busque playas que marquen lugares para que las personas establezcan sus áreas.
Crédito: Mark J. Terrill/AP
5/10
Comparte
Una celebración al aire libre como una boda con más de 10 invitados: riesgo medio a alto
Las celebraciones familiares suelen ser una tradición veraniega, pero ahora conllevan mucho riesgo. Muchas bodas se han pospuesto, y con razón.

Cuanto mayor es la lista de invitados, mayor es el potencial de que uno de ellos esté infectado, dice Kimberly Powers, la epidemióloga de la UNC.

¿Qué altera el riesgo? El peligro varía mucho según el tamaño de la reunión y la proximidad de la gente.

Si está considerando organizar una celebración, hágalo pequeña, en su mayoría con invitados locales. "Traer gente de otras comunidades" es de alto riesgo, dice Landon de la Universidad de Chicago. "Si la gente tiene que viajar en automóvil, en avión desde otros lugares, realmente lo está pidiendo".

Y realmente piense dos veces antes de invitar a sus familiares, particularmente a los miembros mayores de la familia o aquellos con afecciones subyacentes.
Crédito: Christian Petersen/Getty Images
6/10
Comparte
Uso de un baño público: riesgo bajo a medio
Los baños han sido diseñados para prevenir la transmisión de enfermedades, dice Landon: "Hay todo tipo de cosas que puedes atrapar con los excrementos de otras personas, y casi nunca lo haces porque están configuradas con todas las superficies duras que se pueden limpiar".

El riesgo depende de la cantidad de casos locales de COVID-19 y de lo limpio que esté el baño, dice Janowski de la Universidad de Washington, y señala que un baño involucra múltiples superficies de alto contacto.

Todavía no hay datos suficientes para saber si existe riesgo de descarga de inodoros en aerosol del virus.

Lo que altera el riesgo: El riesgo principal proviene de los baños que son pequeños, están ocupados y tienen poca ventilación, como "esos baños en una estación de servicio cerca de la carretera donde el baño está afuera".

Elija un baño que se vea limpio y que esté bien abastecido con suministros como toallas de papel, jabón y papel higiénico. Evite amontonarse en una fila para usar el baño o quedarse allí por mucho tiempo, si está a menos de seis pies de distancia de los demás. Lávese las manos después de irse y desinféctelas si necesita tocar alguna superficie después de eso.
Crédito: Getty Images
7/10
Comparte
Cortarse el pelo en una salón de belleza o barbería: riesgo medio a alto
Un corte de pelo implica "contacto cercano y respiración, que se extiende por varios minutos", señala Karan. “Este es el modo primario de transmisión que sabemos que sucede. Y las máscaras de tela ciertamente no son perfectas para esto ”.

Janowski dice que este es uno de los escenarios de mayor riesgo en esta lista, porque no hay forma de evitar que alguien te corte seis pies. "Todo lo que se necesita es [tener] un trabajador asintomático pero infectado y de repente muchos clientes tienen un alto riesgo de infección", dice.

¿Qué altera el riesgo? Landon cree que el riesgo no es terriblemente alto si tanto usted como su cortador de cabello usan máscaras, y los casos de coronavirus no son muy frecuentes en su área. Busque un salón o peluquería que tenga (y aplique) políticas para proteger a sus empleados, como usar equipo de protección y desinfectar las manos. Piense en que "al proteger a los empleados, también lo están protegiendo a usted".

Y asegúrate de que tu barbero o estilista sea todo un negocio, dice Karan: “Dejar de conversar a corta distancia como esto es algo que a todos nos encanta hacer con nuestros barberos normalmente. Este no es el momento para eso ".
Crédito: AP Photo/Rich Pedroncelli
8/10
Comparte
Ir a una discoteca: alto riesgo
Existe un consenso entre los expertos consultados por WHYY de que ir a un club es una actividad de muy alto riesgo. Las multitudes, el contacto ultra cercano, el canto, la sudoración y el alcohol para la inhibición son un potente cóctel de factores de riesgo. Cuando bebe, las personas se vuelven menos obedientes a las reglas, dice Miller, y pueden respirar más fuerte por el baile, "lo que significa que se está eliminando más virus", dice. Si hay una persona infectada en la mezcla, el virus puede propagarse fácilmente.

"Esta es una situación de muy alto riesgo para un brote, como vimos en Corea del Sur recientemente", dice Abraar Karan, refiriéndose a un brote vinculado a varios clubes nocturnos y bares. "No vayas a bares o clubes en este momento".

¿Qué altera el riesgo? Nada hace que sea una buena idea en este momento. Si quieres bailar, haz una fiesta de baile en casa con las personas de tu círculo íntimo. Si se trata de una pequeña reunión al aire libre, bailar bajo las estrellas, a seis pies de distancia, también sería mucho menos arriesgado.
Crédito: Fernando Hernández/NightFuse.Com
9/10
Comparte
Acampar en un parque: bajo riesgo
"En cuanto a las actividades de verano, esto es menos riesgoso desde la perspectiva del virus", dice Rebecca Katz de Georgetown. Estás al aire libre y aislado. Pero si vas con un grupo, asegúrate de que puedes confiar en tus compañeros campistas. ¿Han estado distanciando socialmente y siguiendo las pautas? De lo contrario, podrían ser propagadores asintomáticos del coronavirus.

¿Qué altera el riesgo? Por supuesto, los riesgos pueden colarse, dependiendo de los detalles. "¿Estás acampando en un lugar aislado al aire libre con tu familia?" Katz pregunta: este es el escenario de menor riesgo. Es más peligroso si estás en un campamento lleno de gente con un baño compartido y áreas de picnic comunales, dice ella. "Dormir en tiendas de campaña junto con otros [no en su hogar] ciertamente puede ser una configuración para la transmisión", agrega Karan.

L a actividad en sí es de bajo riesgo, pero las personas con las que estará en contacto cercano durante el viaje podrían aumentar el riesgo.
Crédito: Getty Images
10/10
Comparte
Hacer ejercicio al aire libre: bajo riesgo
A menos que practique deportes grupales, hacer ejercicio al aire libre es una buena manera de desahogarse y mantenerse socialmente distante. Nuestros expertos coinciden en que los deportes como el golf y el tenis son más seguros que los deportes de contacto como el baloncesto y el fútbol. "Yo personalmente evitaría los deportes de contacto hasta que tengamos una mejor sensación de riesgo de transmisión aquí", dice Karan.

¿Correr? "Si no estás en un camino lleno de gente donde las personas se rozan unas a otras, entonces creo que es una gran forma de ejercicio en este momento", dice Powers.

¿Qué altera el riesgo? Cuantas más personas participen en la actividad, mayor será el riesgo. Es posible propagar el virus cuando estás cerca de otras personas, incluso si eres asintomático, por lo que es mejor usar una máscara si no puedes mantenerte distanciado socialmente.

El riesgo depende del deporte. Un juego como el baloncesto es complicado por el riesgo de entrar en contacto físico con otros jugadores.
Crédito: iStock
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusVerano

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés