CALIFORNIA.- Todos los días, miles de personas reciben ayuda de un perro guía que los lleva y acompaña a salvo hasta donde tengan que llegar. Esta labor requiere meses de preparación, un largo entrenamiento del próximo perrito que se convertirá en los “ojos” de su humano, mucho antes de graduarse como un perro guía de manera oficial.
Desde chachorros: Así se preparan los perros que guían a personas con discapacidad visual
Los perros guía realizan una labor fundamental en la vida de las personas con ceguera o baja visión, y su preparación requiere mucho entrenamiento, paciencia y entrega. Conoce más aquí.


Aproximadamente hay 6,000 perros guía en servicio que brindan apoyo a personas con ceguera o baja visión, según la organización The Seeing Eye, que se encarga de entrenar para cambiar la vida de una persona que requiere apoyo visual. Si alguna vez sentiste curiosidad sobre cómo se entrena a estos animales, aquí te lo contamos:
Los cachorros pasan el primer año de sus vidas aprendiendo modales básicos y socializándose con una variedad de personas y situaciones que los prepararán para tener éxito como perros guía en el futuro. Son asignados a familias voluntarias que los crían desde las 8 semanas de edad y permanecen con ellas hasta que tienen entre 14 y 16 meses, mientras crecen, juegan y los mantienen sanos antes de comenzar el verdadero entrenamiento.

“Luego, los perros regresan a The Seeing Eye, donde pasan aproximadamente 4 meses aprendiendo habilidades de guía formales, como evitar obstáculos, seguir indicaciones direccionales y desobedecer de forma inteligente cuando sea necesario. Una vez entrenados, se les asigna una persona con ceguera. El perro y su nuevo guía entrenan juntos durante 3 semanas adicionales en Morristown, Nueva Jersey, antes de regresar a casa. Nuestros perros se entrenan en Morristown, pero se colocan con personas en todo Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico”, explica la especialista Melissa Allman en relaciones gubernamentales en The Seeing Eye a Univisión.
¿Qué hacer si te encuentras a un perro guía trabajando?
Es importante que conozcamos la labor y actuemos con respeto con quenes requieren de un perro guía para su independencia. Para hacerlo es fundamental no distraer a un perro guía hablándole, haciéndole contacto visual prolongado, tocándolo o dándole comida. Lo mejor es ignorar al perro y solamente tener contacto con la persona que lo maneja. Cuando un perro guía se distrae, se compromete la seguridad tanto del perro como de su humano.
Esta labor es posible a la entrega de cientos de personas detrás de esta organización. Desde 1929, The Seeing Eye se financia con donaciones del público, legados y otros aportes. La organización no recibe fondos gubernamentales y sus servicios no están cubiertos por seguros.

Aunque el costo de criar, educar y entrenar a un perro guía es de aproximadamente 75 000 dólares, quienes reciben uno solo pagan una cuota simbólica de 150 dólares por el primero y de 50 dólares por cada perro adicional. Los veteranos militares pagan solo 1 dólar gracias al subsidio. El resto del costo de nuestros servicios se cubre con donaciones. Para hacer una aportación, visita www.seeingeye.org.
Esta nota se realizó en colaboración con TMX.
