POTTSTOWN, PA- El número de muertos por la explosión masiva que destruyó una casa de Pottstown, a unas 40 millas al norte de Filadelfia, aumentó de cuatro a cinco, con dos personas heridas en el hospital, confirmó este viernes el administrador del municipio, Justin Keller.
Tragedia en Pottstown: cinco muertos, dos heridos y una comunidad devastada tras explosión
La explosión se originó en una casa en Washington Street y Butler Avenue. No está claro si las cinco personas que murieron están relacionadas o vivían en la misma casa. Además, dos personas estaban siendo tratadas por lesiones. Al menos 20 personas han sido desplazadas de sus hogares en el incidente.

Keller, informó la muerte adicional en una conferencia de prensa después de que los investigadores pasaran la mañana revisando la caótica escena de la explosión.
Una de las dos personas heridas permanece en estado crítico pero estable en un centro de trauma local, mientras fue sometida a cirugía, agregó. La Policía de Pottstown dentificó a las víctimas mortales como:
Francine White, 67
Alana Wood, 13
Jeremiah White, 12
Nehemiah White, 10
Tristan White, 8
Dos víctimas se encuentran en estado crítico. Han sido identificados como:
Eugene White, 44
Kristina Matuzsan, 32
Todos los residentes que habían sido reportados desaparecidos han sido localizados, confirmó Keller.
Qué causó la explosión
Keller dijo que la investigación sobre la causa de la explosión sigue en curso y no podía proporcionar más detalles. Los investigadore recorrían la escena, trabajando para documentar los daños en la casa que fue destruida y sus alrededores.
“Es meticuloso y lento”, dijo el jefe de bomberos Frank Hand, sobre el proceso de investigación.
Los investigadores, incluida la policía y la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su siglas en inglés) , estaban trabajando para determinar el origen de la explosión. Todavía estaban "investigando" si el área tenía un olor frecuente a gas u otros problemas anteriores relacionados con el gas. Los funcionarios locales, que habían estado despiertos toda la noche, dijeron que no habían tenido tiempo de consultar los registros de propiedad o de servicios públicos.
La casa que fue destruida tenía un tanque de propano adentro, que permaneció intacto en el sitio después de la explosión. Las autoridades no sabían para qué era y la ATF se comunicó con el proveedor de propano, dijo Hand.
El vecindario cuenta con gas, pero Hand dijo que los investigadores "revisarían todo" para determinar una posible fuente, y se negó a decir si las señales indicaban que una explosión de gas era una causa probable.
“Tenemos que verificar si en esa casa había gas o no. ¿Se estaba usando el propano para otra cosa? No lo sabemos”, dijo Hand. “La ATF, ni siquiera hemos tenido la oportunidad de informar con ellos todavía”.
Investigación de servicios públicos
Por su parte, los investigadores de la Comisión de Servicios Públicos de Pensilvania permanecían en la escena de la explosión. Las autoridades dicen que no está claro si el incidente involucró a Peco Energy, que brinda servicio de gas natural al municipio.
“Los ingenieros de la división de seguridad de la PUC han estado en Pottstown desde anoche y continúan coordinándose con los investigadores locales”, dijo el viernes el portavoz de la PUC, Nils Hagen-Frederiksen, en un correo electrónico.
El gas natural se odoriza con mercaptano, que es detectable en pequeñas cantidades y se agrega al gas de servicios públicos para alertar a las personas sobre posibles fugas.
No eran clientes de gas natural
Peco Energy dijo que ninguna de las dos casas de Pottstown que fueron destruidas por una explosión eran clientes de gas natural de la empresa de servicios públicos.
“Si bien la causa de este incidente aún está bajo investigación, podemos confirmar que la dirección afectada y la propiedad adyacente no son clientes de gas natural de Peco”, dijo en un correo electrónico Mayra H. Bergman, vocera de la empresa de servicios públicos. “Nuestras cuadrillas continúan en el sitio apoyando a las autoridades investigadoras.
“Además”, dijo, “estamos investigando cualquier llamada de olor a gas natural que pueda haber recibido recientemente. Esa información está próxima”.
La declaración de Peco no necesariamente elimina el gas natural como fuente de la explosión: el gas puede migrar a través de los límites de la propiedad y las conexiones ilegales al sistema de gas son notoriamente peligrosas.
Múltiples daños en el vecindario
Dos casas en Hale Street fueron destruidas por la explosión y al menos seis sufrieron daños. Los ingenieros deben inspeccionar todas las casas en la cuadra. Los residentes no podrán volver a entrar hasta que los investigadores hayan determinado que las casas son seguras, dijo el jefe de bomberos Hand.
El área de la explosión fue grande, añadió Hand. Los vecinos reportaron temblores y daños en sus casas, y la explosión envió escombros a una cuadra de distancia.
“Fue bastante devastador”, dijo Hand, describiendo la fuerza de la explosión.
Muchas familias que fueron desplazadas se quedan con amigos o familiares; otros estaban siendo asistidos por la Cruz Roja, dijeron las autoridades.
“Dos [casas] completamente destruidas. Las otras casas tienen daños que estamos evaluando”, dijo el administrador del condado Keller. “Estos podrían ser grietas o ventanas rotas, pero [estamos] tratando de asegurarnos de que la estructura de esos edificios sea sólida”.
La noche de la explosión
La tragedia ocurrió poco después de las 8 p.m. del jueves, 26 de mayo, en la cuadra 400 de North Washington Street. Varios vecinos reportaron haber escuchado una fuerte explosión en la zona. Videos y fotos de la escena mostraron varias casas destruidas o dañadas. Christian González dijo que al principio pensó que era un trueno.
"Realmente pensé que era un trueno muy fuerte cerca, pero sacudió el área", dijo González al equipo de 6abc Action News, socio editorial de Noticias Univision 65.
La propiedad que explotó en Hale Street en Pottstown era una casa gemela con dos unidades unifamiliares, según los registros de propiedad y el comisionado de bomberos local. Según un oficial de bomberos en la escena el viernes, ambas unidades fueron destruidas por la explosión masiva pero no estaba claro de cuál unidad se originó la explosión.
Escuelas cerradas
Todas las escuelas de Pottstown estarán cerradas para los estudiantes y el personal el viernes debido a la explosión, anunció el superintendente Stephen Rodríguez el jueves por la noche.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con esas familias”, escribió Rodríguez. "Cuando las escuelas abran nuevamente, nuestros consejeros y psicólogos estarán disponibles para brindar apoyo".
Al menos 20 personas han sido desplazadas de sus hogares en el incidente. Cualquier residente afectado que necesite asistencia debe ir a la Escuela Secundaria Superior de Pottstown.
Esta es una investigación en curso por parte del Departamento de Policía del Municipio de Pottstown.















