null: nullpx
Coronavirus

“Con o sin la bendición del gobernador”: más desafíos a las órdenes de Murphy

Varios pastores del sur de Jersey expresaron que responden a un poder superior y quieren reabrir sus puertas, incluso si el gobernador Phil Murphy ha prohibido los servicios religiosos.
22 May 2020 – 06:57 PM EDT

Luego de diez semanas bajo una orden de refugio en el hogar y cierre de todo establecimiento que no se considera esencial, algunas iglesias en el sur de Nueva Jersey han manifestado que ya es tiempo de retomar la normalidad puesta en pausa por la pandemia del coronavirus.

El pastor Charles Clark, de la Iglesia Bautista Solid Rock en Berlín, dijo que la Constitución de Estados Unidos le otorga el derecho, y la Biblia le da el mandato de invitar a los feligreses a regresar a las bancas.

"Walmart está abierto, la tienda de mascotas está abierta, el taller de reparación de bicicletas está abierto y todos se consideran esenciales, pero la iglesia ha estado cerrada", dijo en entrevista con 6abc, socio editorial de Noticias Univision 65.

El abogado de Clark envió una carta a Murphy exigiendo que el estado de las iglesias en el Estado Jardín cambie de no esencial a esencial.

Mientras tanto, el pastor Andy Reese, de la Iglesia Bautista Bíblica en Clementon, reabrió el 17 de mayo desafiando el orden del estado.

Reese expresó que entiende que puede enfrentar consecuencias legales.

"Estamos preparados para defender lo que es correcto, para lo que es verdadero, y estamos preparados para enfrentar cualquier consecuencia. Si es necesario, vaya a la corte", dijo.

Incluso cuando el estado comienza a reabrir lentamente, Murphy ha dejado en claro que hasta que haya una vacuna o tratamiento, las reuniones masivas, incluidos los servicios religiosos, probablemente permanecerán restringidas.

"En el interior, sin ventilación, contacto cercano, es un hueso duro de roer. Todavía no hemos llegado", dijo Murphy.

Clark dijo que su iglesia se adherirá a estrictas pautas de seguridad que incluyen controles de temperatura en la puerta, máscaras y distanciamiento social.

Pero él dice que no se equivoquen, su iglesia está reabriendo sus puertas con o sin la bendición del gobernador.

"Continuaremos orando por nuestro gobernador y por aquellos con autoridad. Pero nosotros, como iglesia, ejerceremos nuestro derecho constitucional. La Iglesia Bautista de Solid Rock comienza los servicios aquí este domingo", dijo Clark.

Hasta ahora, no se sabe qué, si es que hay alguna, se tomarán medidas legales o policiales nuevamente contra las iglesias que desafíen la orden del gobernador.


Trump "anulará" a los gobernadores que no acaten su orden


El presidente Donald Trump dijo el viernes que consideró que las iglesias y otras casas de culto son "esenciales" y pidió a los gobernadores de todo el país que les permitan reabrir este fin de semana a pesar de la amenaza de propagar el coronavirus.

"Hoy estoy identificando las casas de culto (iglesias, sinagogas y mezquitas) como lugares esenciales que brindan servicios esenciales", dijo Trump durante una conferencia de prensa organizada a toda prisa en la Casa Blanca, donde no respondió preguntas. Dijo que si los gobernadores no acatan su solicitud, los "anulará", aunque no está claro qué autoridad tiene para hacerlo.

El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades había preparado un borrador de pautas de reapertura para iglesias y otras casas de culto hace semanas que incluían medidas como mantener la distancia entre los feligreses y limitar el tamaño de las reuniones.

Las iglesias tienen el potencial de infectar a grandes grupos de personas si no se toman precauciones. A una iglesia en el norte de California que desafió las órdenes del gobernador y celebró un servicio en el Día de la Madre asistió una persona que luego dio positivo por el coronavirus, exponiendo a más de 180 feligreses.

La Dra. Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, dijo que los líderes de la comunidad de fe deben estar en contacto con sus departamentos de salud locales y pueden tomar medidas para mitigar los riesgos, incluso para asegurarse de que quienes tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones graves protegido.

"Hay una manera de que trabajemos juntos para tener distancia social y seguridad para las personas, de modo que disminuyamos la cantidad de exposición que cualquier persona tendría a un asintomático", dijo.

La creativa forma en que iglesia de Carolina del Norte recibe a sus feligreses en tiempo de coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés