SAN JUAN, Puerto Rico - La noche del 5 de noviembre de 2024, cuando las tendencias le daban el triunfo en las urnas, Jenniffer González dio las gracias a Dios y a la Virgen antes de asegurar: "Hoy le puedo decir al pueblo de Puerto Rico que las elecciones quedaron atrás. Que hoy empieza una nueva página de respeto a todos aquellos que piensan distinto, porque voy a ser la gobernadora de todos los puertorriqueños".
Cómo la gobernadora de Puerto Rico olvida lo que prometió hace 9 meses
Cuando ganó, Jenniffer González declaró que "las elecciones quedaron atrás" y abría "una nueva página de respeto a todos aquellos que piensan distinto". Al juramentar como gobernadora, el 2 de enero, lo reafirmó. ¿Cómo se expresa 9 meses después?

"Sepan que yo ahora voy a trabajar para todos. Se acabó el discurso de odio, se acabó la intolerancia", declaró ese martes.
El 2 de enero, juramentó como gobernadora y repitió: " El pueblo se cansó de las divisiones, la campaña primarista pasó, la campaña electoral pasó, estamos en el tiempo de trabajar por el Puerto Rico que amamos".
Nueve meses más tarde, el domingo 5 de octubre, durante el cierre de la convención anual del Partido Nuevo Progresista (PNP), en el Coca-Cola Music Hall, en San Juan, la líder estadista ofreció un discurso en el que expuso lo contrario.
Con fuegos artificiales y un "miau" incluido, en su mensaje, González repasó algunos de sus logros y promesas. Justificó por qué revivió con un comercial el tema del "narcodictador Nicolás Maduro" y descalificó a analistas políticos del canal 11 y del 4.
A los miembros de la colectividad política, los invitó a "continuar aceitando nuestra máquinaria política con nuestro equipo electoral para que tengamos los funcionarios de colegio, reorganicemos nuestro partido en Ponce, Mayagüez, Caguas y Carolina (bastiones del opositor Partido Popular Democrático) para poder demostrar que somos la mayoría del pueblo de Puerto Rico".
¿LUMA? No, Nicolás Maduro es el tema
Gran parte del pueblo puertorriqueño está inconforme con LUMA, la empresa encargada del servicio de energía en la isla. Los aumentos más recientes en la factura son el tema de discusión en cada esquina. Es un dato irrefutable.
Jenniffer González repitió durante el pasado fin de semana que la empresa se va y que están buscando un operador nuevo.
Hizo un paréntesis en su discurso para comentar por qué publicó un anuncio en televisión, recordando la amenaza del dirigente de Venezuela, Nicolás Maduro, que discutió en la pasada campaña política.
El comercial dice lo siguiente: "El tiempo le dio la razón a nuestra gobernadora. Imagínate si hoy, en medio de esta crisis militar, el gobierno de Puerto Rico estuviera en manos de separatistas y antiamericanos como Juan Dalmau o de los oportunistas y blandengues como Pablo Hernández. Con Jenniffer estamos seguros".
Sin mencionar nombres, la gobernadora "de todos los puertorriqueños", alegó que hay políticos haciendo campaña las 24 horas del día, los 7 días de la semana "y nadie les critica, nadie les cuestiona (...) Algunos se molestan porque yo puse un anuncito de televisión. Como si el cuero fuera finito".
"¡Dale duro!", se escuchó a un seguidor gritarle.
La gobernadora de Puerto Rico aseguró que su intención fue recordar el peligro al que la isla se exponía si elegía "líderes de izquierda para gobernar o para estar en la asamblea legislativa, porque eran amigos de Maduro, porque eran amigos de los de Nicaragua y de los de Cuba y querían imponernos esa independencia aquí".
Acabo de ver esto en TV y me dicen que lo vieron en múltiples canales.
— Juan Dalmau (@juandalmauPR) October 1, 2025
Es increíble. A 9 meses del gobierno de Jenniffer González y el PNP aún en la campaña pasada. ¡Que casualidad que lo pautan el día del aumento de luz!
Creen que así distraen al país. Todavía piensan que… pic.twitter.com/LRC3saSyYG
El líder independentista Juan Dalmau, a quien González derrotó en las elecciones y no es candidato a ningún puesto electivo actualmente, ha desmentido a la gobernadora de Puerto Rico en múltiples ocasiones.
Sin embargo, Jenniffer González insiste en decir que es "amigo" de Maduro.
La gobernadora, con 23 años de experiencia en la política local, tampoco aclara en su discurso que el Congreso de los Estados Unidos es el único que puede cambiar el estatus de Puerto Rico.
Por la misma razón, aunque el PNP que ella preside ha gobernado por los pasados 8 años, todavía la anunciada igualdad no es otorgada, aún llevando los resultados de múltiples referendos a Washington DC.
Aunque Dalmau perdió en la elección, Jenniffer González dejó claro que pondrá "anuncios, haré lo que tenga que hacer, ¿saben para qué? Para impedir que avance en Puerto Rico la ofensiva de nuestros enemigos como el narcodictador Nicolás Maduro y sus acólitos (seguidores) aquí que lo respaldan, porque los puertorriqueños vamos a defender nuestra ciudadanía americana y no le vamos a permitir a ninguno de ellos que vengan imponerle a nuestro pueblo ni el socialismo, ni el comunismo que ha quebrado a estos países".
Recordó que ganó en 71 de los 78 municipios de la isla y que más de 104,000 electores de otros partidos le confiaron su voto "para convertirme en gobernadora".
Por qué en el 4 y el 11 no hablan bien de ella
Durante la clausura de la convención del PNP, la gobernadora se expresó contra algunos comentaristas políticos, de los canales 4 y 11, evitando mencionar sus nombres.
" Cómo nos tenemos que sentir cuando el candidato que yo derroté a Washington es el comentarista del 11 y el que derroté a la gobernación es el analista del 4. ¿Ustedes se creen que van a hablar bien de mí? No, porque son políticos derrotados con experiencia en destruir reputaciones y destruir la verdad", alegó.
Se expresó confiada en que " el pueblo es más que dos o tres que están en los medios (de comunicación)".
Por último, pidió a los servidores públicos tomar medidas para cuando una persona vaya a buscar un servicio, "pensemos que le estamos hablando y estamos contestándole la llamada a nuestro papá, a nuestra mamá; con ternura, con empatía, para que atendamos con prioridad los reclamos y las peticiones que el pueblo nos da".
Reclamos como la eliminación del servicio de escolta para la exgobernadora del PNP convicta, Wanda Vázquez.
El Senado de Puerto Rico, liderado por Thomas Rivera Schatz, legisló para esos fines, pero la Cámara, con mayoría PNP, declinó la medida.
De esta forma, el pueblo seguirá costeando los más de 300,000 dólares al año que cuesta proteger a Vázquez.





















