FILADELFIA, PA- Pensilvania tiene algunos de los niveles de radón más altos de Estados Unidos.
Cómo detectar altos niveles del peligroso gas radón en los hogares
El radón es un gas radiactivo, incoloro, insípido e inodoro que se encuentra de forma natural en el medio ambiente. Se puede optar por la asistencia de un contratista certificado por el estado para realizar pruebas del carcinógeno.

Se han detectado niveles peligrosos de gas radiactivo en el 39 % de los hogares de Pensilvania analizados, según el último informe sobre el cáncer de pulmón de la Asociación Estadounidense del Pulmón, que detalla datos sobre el cáncer de pulmón, incluidos los factores de riesgo, para cada estado.
El radón, un gas invisible e inodoro que se emite naturalmente desde el suelo, es la segunda causa principal de cáncer de pulmón, después del tabaquismo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. estiman que causa más de 20 000 muertes cada año.
En gran parte de Pensilvania, incluidos los condados suburbanos de Filadelfia, los niveles de radón son generalmente tan altos que se recomiendan medidas de mitigación. Los niveles altos de radón son los menos probables en Filadelfia.
El gas no es tan frecuente en Nueva Jersey, donde se han detectado niveles peligrosos en el 10% de los hogares analizados, según la Asociación Estadounidense del Pulmón.
¿Por qué el radón es tan peligroso?
El radón se puede encontrar en todo el país. Siempre hay algo de radón en el aire, pero los niveles altos y la exposición constante, como la que tienen las personas en sus hogares, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. Cuando las personas inhalan radón, las partículas de gas quedan atrapadas en sus pulmones. A medida que estas partículas se descomponen, liberan pequeñas ráfagas de radiación en los pulmones. Con el tiempo, esto puede dañar el tejido pulmonar y causar cáncer, según muestran las investigaciones.
Debido a que el gas radón es incoloro e inodoro, es difícil de detectar sin las pruebas adecuadas. El radón puede filtrarse en una casa a través de grietas en los cimientos, las paredes del sótano, los pisos y otras aberturas, alcanzando potencialmente niveles altos. La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. recomienda medidas de mitigación cuando los niveles alcanzan o superan los 4 picoCuries por litro, o pCi/L. Pero la EPA y la American Lung Association dicen que también se debe considerar la mitigación si los niveles de radón superan los 2 pCi/L.
Pruebas en el hogar
Los contratistas certificados por el estado pueden ser contratados para realizar pruebas de radón en una casa. Los kits de bricolaje (DYI), que son económicos y fáciles de usar, son otra opción. Cuando utilice un kit de bricolaje, colóquelo en el sótano, donde los niveles de gas suelen ser los más altos, o en la planta baja para obtener los resultados más precisos.
Las casas con altos niveles de radón deben tener un sistema de mitigación instalado por un profesional. El sistema incluye un tubo de ventilación y un ventilador e implica sellar cualquier grieta en el edificio. Una vez instalado, el sistema recoge el radón de debajo de los cimientos y lo ventila fuera de la casa. Los departamentos estatales de protección ambiental ponen a disposición listas de profesionales certificados en mitigación.
Leyes de radón en Pensilvania y Nueva Jersey
En Pensilvania y Nueva Jersey, los vendedores de viviendas están legalmente obligados a proporcionar a los compradores los resultados de cualquier prueba de radón e información sobre los esfuerzos de remediación, en el momento del contrato de venta. Pero los propietarios no están obligados a revelar esta información a los inquilinos.
Ambos estados recomiendan que los propietarios de viviendas realicen pruebas de detección de radón en sus hogares, aunque no es obligatorio.
El Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania recomienda que las casas se analicen para detectar radón cada cinco años, pero si la casa se ha mitigado, las pruebas deben realizarse cada dos años. Cada vez que se renueve la casa o se agregue una nueva área, también se deben probar los niveles.












