FILADELFIA, PA- Cualquiera que haya tenido una mascota sabe que es un miembro más de la familia. Eso es especialmente cierto para los niños: es el mejor amigo quien los saluda cuando entran a la casa y a quien acuden en busca de consuelo cuando se sienten deprimidos.
Formas saludables de ayudar a los niños a sobrellevar la pérdida de una mascota
Cualquiera que haya tenido una mascota sabe que es un miembro más de la familia. Eso es especialmente cierto para los niños: es el mejor amigo quien los saluda cuando entran a la casa y a quien acuden en busca de consuelo cuando se sienten deprimidos. A continuación, presentamos algunas formas saludables de ayudar a los niños a sobrellevar la pérdida de una mascota querida.

Si tu familia tiene una mascota, tener que despedirte algún día es inevitable. Para un niño, perder una mascota puede ser la primera experiencia que tenga con la muerte. Pero incluso si no lo es, todavía necesitarán ayuda para lidiar con la angustia que implica. A continuación, presentamos algunas formas saludables de ayudar a los niños a sobrellevar la pérdida de una mascota querida.
Compartiendo la perdida
La forma en que comparte las noticias puede tener un gran impacto. Encuentre un lugar tranquilo donde pueda tener una conversación individual y trate de tener una conversación clara y directa. Sea honesto y deje que las preguntas que haga su hijo guíen lo que comparte. Si hacen preguntas sobre la muerte, está bien responder que no lo sabe y compartir sus propios pensamientos también.
Dependiendo de la edad de su hijo, deberá medir el nivel de información que necesita escuchar, pero es importante ceñirse a la verdad. Un niño que oye que su mascota "se fue a dormir" puede desarrollar su propio miedo a lo mismo, y que le digan que una mascota "se escapó" puede hacer que sienta que tiene que buscar a su amigo.
Hacer frente a la pérdida
Los sentimientos que surgen con la pérdida de una mascota son similares a otros sentimientos de pérdida que experimentan los niños, como la muerte de un miembro de la familia o el divorcio de sus padres. Indudablemente sentirán tristeza, pero también pueden sentir soledad, ira o incluso culpa. Es importante que su hijo sepa que estos sentimientos son normales.
Si está luchando personalmente con la pérdida, también puede ser útil expresar abiertamente cómo se siente. Los niños a menudo se sienten reconfortados al saber que no están solos en sus sentimientos, y usted puede mostrarles cómo expresarlos y tratarlos de manera apropiada, una habilidad importante para la vida.
Hacia adelante
Inmediatamente después de la pérdida, puede ser difícil pensar en otra cosa que no sea controlar los sentimientos que usted, sus hijos y otros miembros de su familia están experimentando. Pero con el tiempo, los sentimientos inmediatos de pérdida comenzarán a desvanecerse y es importante ayudar a los niños a sanar y seguir adelante con sus vidas.
Empiece por ayudar a los niños a recordar a su mascota. Un álbum de recortes es una oportunidad para compartir recuerdos divertidos y mostrar lo importante que era la mascota para todos los miembros de la familia. También puede organizar una ceremonia para despedirse, lo que también puede ayudar a proporcionar una sensación de cierre. Es importante darles a los niños tiempo para llorar: perder una mascota puede ser traumático y quizás más impactante que cualquier otra pérdida que hayan experimentado.
Más adelante, su familia puede considerar tener otra mascota. Antes de hacer esto, es importante asegurarse de que su hijo haya procesado completamente sus sentimientos. Cuando llegue ese momento, hágales saber que no reemplazará a su amada mascota, sino que le dará la bienvenida a un nuevo miembro de la familia con el que tiene la intención de crear nuevos recuerdos durante muchos años.
Notas Relacionadas















