FILADELFIA, PA- La base de datos de balística pronto se utilizará en los suburbios de Filadelfia para ayudar a los detectives a rastrear armas de fuego ilegales y resolver más rápidamente los delitos con armas de fuego.
Base de datos de balística: nueva estrategia para ayudar a la policía a resolver tiroteos y rastrear armas ilegales
La Red Nacional Integrada de Información Balística permite a los investigadores comparar los casquillos de bala recuperados en la escena del crimen con los 5,7 millones incluidos en su sistema, conectando potencialmente casquillos con armas utilizadas en otros tiroteos.

Cada arma de fuego deja una firma única en los casquillos de bala cuando se dispara, como una huella dactilar. La Red Nacional Integrada de Información Balística, una tecnología adquirida por los fiscales del condado de Montgomery, permite a los investigadores comparar los casquillos de bala recuperados en la escena del crimen con los 5,7 millones incluidos en su sistema, conectando potencialmente casquillos con armas utilizadas en otros tiroteos.
Una vez que se ingresa la evidencia balística en el sistema, la NIBIN crea una lista de coincidencias de alta probabilidad que luego son confirmadas por un examinador de armas de fuego. Luego, los detectives pueden usar estas pistas, junto con evidencia adicional, para identificar a los sospechosos.
Se pueden ingresar dos tipos de evidencia en la base de datos
Casquillos de bala recuperados en la escena o aquellos incautados de armas que se prueban. Los casquillos encontrados en las escenas del crimen en los condados de Bucks, Chester, Delaware y Montgomery se transportarán a un laboratorio criminalístico en el condado de Montgomery dentro de las 48 horas para ingresarlos en el sistema NIBIN antes de enviarlos de regreso al condado para una mayor investigación.
"Este es un cambio de juego en la lucha contra los delitos con armas de fuego y la violencia armada", dijo el fiscal de distrito del condado de Montgomery, Kevin Steele. "Con este portal de NIBIN, el condado de Montgomery y los condados circundantes están en condiciones de poder responder rápidamente a los delitos con armas de fuego que están vinculados entre sí de manera oportuna e interrumpir el ciclo de disparos de estos tiradores".
El sistema NIBIN ha sido promocionado como una de las formas más efectivas de combatir la violencia armada. Ha generado 640 000 pistas, con 145 000 aciertos confirmados, desde que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos la implementó en 1997. El año fiscal pasado, se adquirieron más de 630 000 pruebas y se generaron casi 190 000 pistas en 278 sitios NIBIN, según la ATF.
Ahora hay 293 máquinas NIBIN operadas por agencias de aplicación de la ley en todo el país, incluidas siete en Pensilvania.
Persisten algunas preocupaciones sobre su efectividad debido a la inconsistencia del compromiso de ATF con el programa a nivel nacional. Solo un pequeño porcentaje de los departamentos de policía lo utilizan. La agencia federal ha estado trabajando con las agencias de aplicación de la ley para implementar el programa, lo que explica su capacidad para conectar a los detectives con el pequeño número de personas responsables de una gran cantidad de delitos violentos, informó The Marshall Project.
Violencia armada: preocupante incremento en los suburbios
Aunque se ha prestado mucha atención a la crisis de violencia armada de Filadelfia, los suburbios no son inmunes a los delitos violentos.
El condado de Montgomery también ha organizado un grupo de trabajo contra la violencia con armas compuesto por más de 100 policías y detectives que están trabajando para investigar el tráfico de armas.
“Estamos trabajando para estar a la vanguardia de la investigación y el enjuiciamiento del tráfico de armas en la región, y hemos obtenido algunas sentencias significativas en nuestro condado por estos delitos que son una amenaza extrema para la seguridad de nuestras comunidades”, dijo Steele. "Ahora tenemos a nuestra disposición tecnología de punta en NIBIN y más fuerzas policiales sobre el terreno para llevarlo al siguiente nivel en la lucha contra los delitos con armas de fuego".


















