FILADELFIA, PA- Cuatro días después de que el oficial de policía de Filadelfia Richard Méndez fuera asesinado en un tiroteo en un estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Filadelfia, fuentes policiales dicen que un sospechoso ha sido detenido
Confirman arresto por tiroteo mortal contra el oficial de la policía de Filadelfia Richard Méndez
El oficial Méndez, de 50 años, fue asesinado en un tiroteo justo cuando él, y su compañero Raúl Ortíz, llegaban al estacionamiento de las terminales D y E del Aeropuerto Internacional de Filadelfia para comenzar sus turnos.
El inspector jefe de la policía de Filadelfia, Frank Vanore, identificó al sospechoso arrestado como Yobranny Martínez Fernández de 18 años, residente en Camden, Nueva Jersey.
A las dos de la madrugada de este lunes el grupo de inteligencia que investiga el caso recibió una pista. A las cuatro de la madrugada Martínez Fernández estaba bajo arresto, compartió en conferencia de prensa Vanore.
Los alguaciles federales, el FBI, la policía estatal de Nueva Jersey y la División de Homicidios de la policía de Filadelfia se movilizaron para realizar el arresto de Martínez Fernández.
Vanore dijo que las esposas del oficial Méndez fueron utilizadas durante el arresto.
Vanore y el comisionado interino Stanford confirmaron que al menos otros dos sospechoso están sueltos.
La recompensa por información aumentó a 237.400 dólares, según la Orden Fraternal de Policía de Filadelfia.
El tiroteo tuvo lugar en un estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Filadelfia el jueves, 12 de octubre poco después de las 11 de la noche mientras dos agentes, que estaban asignados a la unidad del aeropuerto, entraban a trabajar en el estacionamiento D.
Dónde está el arma de reglamento de Méndez
Quedan algunas dudas sobre los acontecimientos que llevaron a la muerte de Méndez.
Los funcionarios de policía han dicho que el arma de Méndez sigue desaparecida después del tiroteo.
Los investigadores dijeron que no están seguros de si Méndez disparó el arma la noche en que fue asesinado. También dijeron que Ortíz no disparó su arma.
Qué se sabe de la investigación
El comisionado interino de policía, John Stanford, dijo que los agentes vieron a varias personas irrumpiendo en un vehículo en el área del estacionamiento.
Cuando los agentes intentaron intervenir, los sospechosos abrieron fuego e hirieron a ambos agentes.
El oficial Richard Méndez, de 50 años, recibió varios disparos en la parte superior del cuerpo. Poco tiempo después fue declarado muerto en el hospital.
Su compañero, el oficial Raúl Ortiz, de 60 años, resultó herido en el brazo y hospitalizado. Ortiz fue dado de alta del Hospital de la Universidad Jefferson el sábado.
"Tenerlo en libertad y de mejor humor nos da la oportunidad de obtener información y hablar con él, y los investigadores lo aceptarán", dijo Stanford.
Méndez estaba casado y tenía una hija. Había estado en la fuerza durante casi 22 años.
La policía dice que los sospechosos huyeron en un Dodge Durango negro robado después del tiroteo, y la policía dice que ese mismo vehículo dejó a un hombre de 18 años con heridas de bala en el Hospital de Niños de Filadelfia (CHOP) a las 11:29 p.m.
Ese joven de 18 años fue identificado como Jesús Herman Madera-Durán de Camden, Nueva Jersey. Fue declarado muerto antes de la medianoche.
La policía cree que le dispararon en el mismo incidente que dejó a Ofc. Méndez muerto y Ofc. Ortíz herido.
Las autoridades publicaron un video de vigilancia que muestra a uno de los sospechosos dejando el cuerpo de Madera-Durán en CHOP.
Recuperan dos vehículos que pudieran estar involucrados en el caso
La policía dice que el Durango fue encontrado incendiado en South Brunswick, en el norte de Nueva Jersey, alrededor de la 1:30 a.m. del viernes, 13 de octubre.
Desde entonces, la policía se enteró de que el Durango había sido denunciado como robado en Filadelfia hace aproximadamente una semana.
La policía también recuperó un segundo vehículo que creen que puede estar relacionado con este tiroteo en la cuadra 3700 de L Street en el vecindario Kensington de Filadelfia el sábado por la noche.
La recuperación de estos vehículos pone de relieve un problema que ha estado presente en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia desde hace algún tiempo: hombres armados han estado aumentando los robos de vehículos desde allí.
Un estacionamiento de aeropuerto sin cámaras de vigilancia
Aunque el tiroteo ocurrió en un espacio público, no había cámaras de vigilancia en los estacionamientos del aeropuerto. Esto significa que no hay evidencia en video de lo que les sucedió a los dos oficiales.
También se han producido varios robos de coches en el aeropuerto en los últimos meses. Este año, la policía de Filadelfia informó de 112 robos de automóviles y 79 allanamientos en lotes que rodean el aeropuerto. El Departamento de Policía de Filadelfia dice que desde enero ha habido casi 25 robos organizados en agencias de alquiler alrededor del Aeropuerto Internacional de Filadelfia siguiendo al mismo patrón.
En respuesta, el departamento de policía aumentó las patrullas y utilizó otras medidas de seguridad en los garajes del aeropuerto para detener los robos y allanamientos de automóviles.






