FILADELFIA, PA- Un número de teléfono de tres dígitos que tendrá su debut el próximo mes busca cambiar la conversación sobre el suicidio, una de las principales causas de muerte, y reducir el estigma en torno a buscar ayuda para una enfermedad mental.
988: lo que los habitantes de Filadelfia deben saber sobre el número de emergencia de salud mental
En Filadelfia, 988 es parte de un esfuerzo mayor que el departamento de servicios intelectuales y de salud conductual de la ciudad llama Crisis 2.0., ha incluido la expansión de la capacidad del centro de llamadas de crisis que ahora tiene un promedio de 188 llamadas por día, según la agencia.

En Filadelfia y a nivel nacional, la asistencia estará disponible con una llamada al 988, una línea directa de crisis de salud mental que se activará el 16 de julio. Busca replicar para la prevención del suicidio el simulacro de llamada de emergencia al 911 fácil de recordar.
Atraer tanta atención al abordaje del suicidio es un hito en la salud mental, dicen los expertos. Gran parte de la logística ya está en su lugar: el nuevo número se enrutará a los centros de crisis que actualmente responden a las llamadas a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio, que ahora opera en el 1-800-273-8255 (1-800-273-TALK).
Aumento en muertes
La cantidad de personas que mueren por suicidio ha aumentado en las últimas dos décadas en Pensilvania y a nivel nacional, ubicándose como la segunda causa principal de muerte entre las personas de 10 a 34 años, según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Salud Mental.
En 2020, casi 1700 personas se suicidaron en Pensilvania. Esto representa una disminución del 10 por ciento con respecto al año anterior, a pesar de las preocupaciones de que la pandemia conduciría a un aumento de las muertes por suicidio, un 22 por ciento más que el promedio durante la década de 1990.
Una llamada a un salvavidas de prevención del suicidio puede salvar una vida, dicen los expertos.
“Cuando te comunicas con alguien que está capacitado como consejero profesional, puede ayudar a infundir esperanza”, dijo en un comunicado Dale Adair, director de psiquiatría del Departamento de Servicios Humanos de Pensilvania.
Los expertos dicen que la gran mayoría de los problemas se pueden resolver por teléfono sin ninguna intervención adicional en ese momento. En el resto de las llamadas, la persona que responde puede desplegar un equipo de respuesta a crisis, hacer una derivación o conectarse con el 911 si es necesario.
Notas Relacionadas

Equipos de salud mental responderán a las llamadas al 911 con agentes de policía en Delco
Crisis 2.0
En Filadelfia, 988 es parte de un esfuerzo mayor que el departamento de servicios intelectuales y de salud conductual de la ciudad llama Crisis 2.0. Ha incluido la expansión de la capacidad del centro de llamadas de crisis de Filadelfia, que ahora tiene un promedio de 188 llamadas por día, según el departamento de la ciudad, y la capacidad de los equipos móviles comunitarios de respuesta a crisis.
El origen del 988 está en la Ley Nacional de Designación de la Línea Directa de Suicidio de 2020, que fijó la fecha de lanzamiento del 988 en la que los estados deberían estar listos para responder a las llamadas.
La ley también instruye a los estados a introducir legislación para garantizar la financiación del servicio de llamadas, como imponer una tarifa de telecomunicaciones o crear un fondo fiduciario. Según la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, la mayoría de los estados no introdujeron la legislación 988 y solo unos pocos la promulgaron.
Notas Relacionadas
13 centros de llamadas, 67 condados
Pensilvania aún no ha actuado sobre la nueva ley, pero tiene un sistema de 13 centros de llamadas de crisis financiados por una combinación de fuentes federales, estatales y locales.
Los centros de llamadas de Pensilvania actualmente responden a alrededor del 85 % de las llamadas dentro del estado a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. El resto se responde fuera del estado. Eso está cerca de la tasa de respuesta estatal del 90% que el gobierno federal espera ver con 988.
El nuevo número no se promocionará ampliamente en todo el país durante un año, por lo que se pueden solucionar los problemas operativos. Solo dentro de Pensilvania, los servicios disponibles para las llamadas que no se resuelven por teléfono, o la disponibilidad de servicios para derivar a las personas en momentos en que la demanda supera la oferta, varía según el lugar donde vive la gente.
“Algunas comunidades tienen equipos de respuesta móvil bastante sólidos, y tienden a estar en áreas como Filadelfia o Pittsburgh, pero puede ser que la demanda de ellos también sea mayor”, dijo la subsecretaria del Departamento de Servicios Humanos de Pensilvania, Kristen Houser.
También hay disparidades entre los call centers, Filadelfia cuenta con un buen personal, pero otros centros en todo el estado tienen dificultades para contratar.
Pensilvania recibió una subvención de $ 3,2 millones en abril del gobierno federal para ayudar a desarrollar la capacidad del centro de llamadas.



