WINTER HAVEN, Florida.- En una operación encubierta denominada 'Operación Tristeza de Marzo 2024', las autoridades del condado de Polk llevaron a cabo una redada masiva que resultó en el arresto de 228 personas y el rescate de 13 posibles víctimas de trata de personas. Entre los detenidos, figuran maestros, entrenadores, profesionales médicos y miembros militares activos, lo que ha dejado a la comunidad conmocionada.
Redada masiva desmantela red de tráfico de personas en Florida: Maestros y entrenadores entre los 228 arrestados
Entre los detenidos, figuran maestros, entrenadores, profesionales médicos y miembros militares activos, lo que ha dejado a la comunidad conmocionada.

El sheriff del condado de Polk, Grady Judd, lideró la operación y destacó la diversidad de los arrestados, subrayando que la comunidad no puede cerrar los ojos a esta realidad. "Esto no es la última operación. Tendremos más y te daremos la oportunidad de ser arrestado si eres lo suficientemente estúpido como para aparecer", advirtió Judd en una conferencia de prensa.
La investigación resultó en un total de 70 delitos graves y 288 delitos menores. Los antecedentes penales de los arrestados suman un total combinado de 879 delitos graves y 1.150 delitos menores. La Oficina del Sheriff del condado de Polk, junto con organizaciones de servicios sociales, investigaron a los acusados de viajar para prestar servicios de prostitución, asegurándose de identificar a aquellos que podrían ser víctimas de trata o explotación.
El sheriff Judd reveló que 66 prostitutas sospechosas fueron arrestadas, y de ellas, 13 se consideran posibles víctimas de trata de personas. "En un año, hemos identificado 58 víctimas potenciales de trata de personas en un año con estas operaciones. ¿Qué tiene de significativo eso? Es lo máximo que hemos podido identificar", declaró Judd, enfatizando la importancia de la colaboración con consejeros desde el principio de las operaciones.
La sorpresa y la indignación aumentaron cuando se revelaron las identidades de algunos detenidos. Un entrenador de voleibol de Nueva York, un atleta y entrenador de triatlón certificado, un profesor de matemáticas y ciencias de la escuela secundaria, un especialista en TI del Hospital General de Tampa y una enfermera registrada en un asilo de ancianos se encontraban entre los arrestados. Incluso un sargento de la Fuerza Aérea y un oficial de policía aviador fueron detenidos.
Judd expresó su consternación ante estos casos, incluido un exagente de detención de la Oficina del Sheriff del condado de Polk. "Pasaste de ser un empleado estelar a cometer crímenes morales, y son dos en un mes. Él dijo: 'Tengo un problema'. No es broma. Tienes un gran problema", comentó Judd.
Dos adolescentes de Wesley Chapel, armados con una pistola de aire comprimido, también fueron arrestados mientras se dirigían al lugar encubierto. "Esto debería ilustrar lo peligroso que es aceptar tener relaciones sexuales con alguien a cambio de dinero", advirtió Judd, señalando que otros 13 sospechosos llevaron armas de fuego al lugar.
La operación también reveló que 21 de los detenidos se encontraban irregularmente en el país. El sheriff Judd dejó claro que perseguirán a una presunta traficante de personas, de origen dominicano, que operaba en Miami. "La perseguiremos como un buen perro de caza tras un rastro", afirmó.
Los números de los arrestos revelan una red compleja y extensa: 41 detenidos están casados, 11 reciben asistencia del gobierno, 44 llevaron drogas ilegales al lugar y 15 trajeron armas de fuego. La diversidad geográfica también es evidente, ya que 18 sospechosos son de otros estados y de Puerto Rico.
"Se trata de un nuevo número récord de arrestos durante una investigación de este tipo", declaró Judd. "Más importante aún, identificamos 13 víctimas de trata de personas". Las relaciones valiosas con organizaciones de servicios sociales han sido cruciales para ayudar a estas mujeres a escapar de la explotación y rehacer sus vidas.











