Orlando amaneció con condiciones tranquilas y soleadas, pero todo cambiará en horas de la tarde.
Siguen las lluvias y algunas tormentas el jueves en Florida Central, condado de Marion bajo riesgo de inundaciones
Actualmente hay una vigilancia por área de inundación en Ocala, Fellowship, Gainesville y West Park hasta el viernes por la noche. Esta es la línea del tiempo de las tormentas de hoy.
Las lluvias y tormentas fuertes regresan después de la 1 p.m. por un sistema de baja presión que se seguirá moviendo hacia el norte en los próximos días.
La probabilidad de inundaciones existe para el condado de Marion debido a la lluvia excesiva. En general todos debemos estar atentos porque el riesgo de tiempo severo incluye a todos los condados, así que podríamos tener inundaciones locales en lugares de poco drenaje por la saturación de los suelos, que ya no aguantan más lluvia.
Los principales riesgos para hoy serán las fuertes lluvias y tormentas, fuertes vientos, descargas eléctricas y no se descarta la posibilidad de granizo pequeño.
Línea del tiempo
- A la 1 p.m. ya se sentirá la inestabilidad por Ocala y a las 2 p.m. por Sumterville.
- A las 4 p.m. pasarán por Sanford y a las 5 p.m. por Kissimmee.
- A las 6 p.m. estarán por la zona costera de Titusville y Cabo Cañaveral.
- A las 7 p.m. se intensificarán estas tormentas en la zona costera.
Alrededor de las 10 p.m. tendremos un descanso en Florida Central, pero otra ronda de tormentas pasará al oeste de nuestra región.
Actualmente hay una vigilancia por área de inundación en Ocala, Fellowship, Gainesville y West Park hasta el viernes a las 8 p.m.
En las últimas 48 horas ha caído alrededor de 5 pulgadas de lluvia en Ocala. El condado de Marion ofrece sacos de arena para ayudar a los residentes ante posibles inundaciones.
Mientras la inestabilidad sigue en nuestra zona, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) confirmó este jueves la formación de la depresión tropical 4 en el Atlántico, al este de la tormenta tropical Bret.
Diferencias entre aviso y vigilancia por inundación
- Vigilancia (watch): hay que estar preparados por posibles inundaciones.
- Aviso (warning): las inundaciones están ocurriendo y hay que tomar acción.
¿Qué hacer ante una inundación?
- Escuchar las estaciones locales de radio y televisión para recibir informes del Servicio Meteorológico Nacional sobre avisos de inundación.
- Prepararse para salir del lugar con muy poco aviso.
- Si se emite un aviso de inundación o inundación súbita en tu zona dirigirse a un terreno más alto y quedarse allí.
- Alejarse de las crecidas. Si el nivel del agua sobrepasa tus tobillos, no sigas, devuélvete y busca otro camino. Seis pulgadas (15 cm) de agua en rápido movimiento pueden tumbar a una persona.
- Si estás conduciendo y ves carreteras inundadas, devuélvete y busca otro camino. Si tu automóvil queda atrapado en un camino inundado y el agua sube a tu alrededor rápidamente, sal enseguida del vehículo y dirígete a un terreno más alto. La mayoría de los automóviles pueden ser arrastrados por menos de 2 pies (60 cm) de agua en movimiento.
- Mantener a los niños alejados del agua. Por curiosidad o desconocimiento pueden explorar el agua en movimiento o agua contaminada.
- Cuidarse especialmente en las noches, cuando es más difícil reconocer el peligro de las inundaciones.
- Los seguros para viviendas normalmente no cubren inundaciones. Sin embargo, es importante obtener protección contra las inundaciones relacionadas a huracanes, tormentas tropicales, lluvias intensas y otras condiciones en el Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones en www.FloodSmart.gov.











