Dos días antes del despegue del Artemis I desde Cabo Cañaveral, una misión histórica con destino a la Luna, tres rayos impactaron la plataforma de lanzamiento del cohete. Este domingo, la NASA informó que no se reportaron daños.
Tres rayos impactan la torre de lanzamiento del Artemis I, pero NASA ve condiciones favorables para el despegue
Aunque tres rayos impactaron la plataforma de lanzamiento del cohete de la misión Artemis I, no se reportaron daños. Existe una probabilidad de 80% de que este lunes, 29 de agosto, existan condiciones meteorológicas favorables para el despegue.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) agregó que existe 80 por ciento de probabilidad de que este lunes, 29 de agosto, las condiciones meteorológicas sean favorables para su lanzamiento.
Durante la tarde del sábado, tres rayos impactaron las torres de la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy en Florida desde donde se tiene planificado el despegue del Artemis I.
La NASA informó que los tres impactos ocurrieron en las torres diseñadas para atraer rayos y que estos fueron de baja magnitud.
Los datos obtenidos por los sensores siguen siendo analizados para saber si los rayos provocaron algún impacto en los sistemas de la plataforma y del vehículo espacial.
Explicaron que plataforma de lanzamiento cuenta con un sistema de protección contra rayos, compuesto por tres torres de 600 pies de altura y cableado en diagonal, que aleja la corriente del rayo posicionado para proteger el cohete, la nave espacial y el lanzador móvil.
El Artemis I es la primera de tres misiones con las que la NASA busca volver a poner astronautas en el satélite natural de la Tierra. En la primera etapa, que es la de este lunes, una cápsula no tripulada será enviada a la Luna donde orbitará durante tres semanas antes de regresar a nuestro planeta.
El Artemis II, que se lanzará en 2024, llevará una misión tripulada a orbitar la Luna y el Artemis III, que despegará en 2025, llevará astronautas a la superficie lunar, algo que la NASA no realiza desde hace cinco décadas.
El estado del tiempo: qué afectaría el lanzamiento del Artemis I
Las condiciones metereológicas son uno de los factores más importantes a la hora de definir si el lanzamiento cambia de horario.
De acuerdo con la NASA, el lunes solo hay una ventana, de 8:33 a 10:33 de la mañana para lograrlo. Si no se puede, se pospone para una fecha posterior.
En su más reciente previsión sobre el estado del tiempo para el lunes, se informó que existe una probalidad del 80% para que las condiciones sean favorables para el despegue durante esas dos horas en las que es posible el lanzamiento.
Los criterios meteorológicos de la NASA que podrían afectar el lanzamiento del Artemis I indican que podría modificarse si existen rayos y tormentas eléctricas en una zona de 10 millas náuticas alrededor de la ruta de la nave; si hay capas de nubes mayores a los 4,500 pies de grosor; nubes que contengan precipitación moderada o mayor, así como otros factores relacionados con condiciones adversas.
Esperan más de 200 mil testigos en la zona del lanzamiento
Las autoridades del condado Brevard han alertado a los residentes del área que durante la mañana del lunes alrededor de 200 mil personas estarán presentes para observar el lanzamiento del Artemis I.
Solo 40 mil de esas personas llegarán en cinco cruceros que arribarán a Puerto Cañaveral. El resto lo hará a través de las carreteras de Florida.
Se espera que durante toda la mañana del lunes el tráfico vehícular se vea afectado por la gran cantidad de personas y automóviles y habrá cierres en cruces. Las escuelas públicas funcionarán de manera normal y sólo se esperan algunos retrasos en los traslados de los autobuses escolares.
No te pierdas la cobertura en vivo del lanzamiento del Artemis I desde Cabo Cañaveral en el sitio web y app de Noticias Univision Orlando.






















