Legisladores de Florida presentaron un nuevo proyecto de ley que busca que de ser aprobado las licencias de conducir del estado tendrían una marca, que distinguiría a las personas que son ciudadanas de los Estados Unidos de las que no.
Proyecto de ley en Florida busca que conductores no ciudadanos tengan una marca en su licencia
La nueva propuesta de ley en Florida busca que las licencias de los conductores que no sean ciudadanos tengan la marca “NC” de forma visible. Buscaría ayudar a prevenir el fraude electoral, según los legisladores que la proponen.
De acuerdo con el proyecto de ley HB 991, las personas que no son ciudadanas de EEUU tendrían la marca “NC” de manera visible en la parte del frente de las licencias y los permisos de conducir.
El proyecto de ley fue presentado por las representantes estatales Jenna Persons-Mulicka y Dana Trabulsy y está enfocado en cambiar varios aspectos del proceso de registro de votantes y la verificación de su elegibilidad.
Según el proyecto de ley, el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (DHSMV) tendrá que verificar el estatus de ciudadanía de las personas, utilizando sus registros. Si el estatus de la persona no puede verificarse esta sería clasificada como “votante no verificado” y no podría votar hasta que se confirme que es ciudadano.
Si se aprueba y es firmada por el gobernador Ron DeSantis, la medida entraría en vigor el 1 de julio del 2026.
De acuerdo con el Diario de las Américas, abogados de inmigración y defensores de derechos civiles han mostrado su preocupación por este proyecto de ley, ya que estas licencias marcadas podrían terminar siendo utilizadas para discriminar, incluso a personas que son residentes legales de EEUU.
Además, preocupa que los policías interroguen más a quienes tengan esta marca en sus licencias.





