Estos proyectos de ley buscan limitar las ayudas a inmigrantes indocumentados en Florida

Las propuestas SB 1718 y HB 1617 concuerdan en varias disposiciones, como exigir que los hospitales pidan información a sus pacientes sobre su estatus migratorio y prohibir a gobiernos locales otorgar fondos para emitir documentos de identificación a personas sin documentos legales en Estados Unidos, entre otros.

Video Organizaciones rechazan proyectos de ley contra inmigración ilegal en Florida

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha fijado su posición ante la inmigración legal en el estado, y actualmente hay dos proyectos de ley que limitarían las acciones y ayudas a inmigrantes indocumentados.

Las propuestas SB 1718 y HB 1617 concuerdan en varias disposiciones, como exigir que los hospitales pidan información a sus pacientes sobre su estatus migratorio y prohibir a gobiernos locales otorgar fondos para emitir documentos de identificación a personas sin documentos legales en Estados Unidos, entre otros.

PUBLICIDAD

En caso de que alguna se apruebe, entraría en vigencia a partir del 01 de julio de 2023.

El proyecto de ley SB 1718, impulsado por el Senador republicano Blaise Ingoglia, está siendo evaluado por un comité en el Senado de Florida y luego pasará a ser revisado en la Cámara de Representantes Estatal. Esto es parte de lo que contempla:

Sobre la identificación de inmigrantes indocumentados

La legislación prohibiría a los condados y municipios otorgar fondos a "cualquier persona, entidad u organización para emitir documentos de identificación a una persona que no proporcione prueba de presencia legal en los Estados Unidos".

Asimismo, no serían válidas ciertas licencias de conducir y permisos emitidos por otros estados exclusivamente a inmigrantes no autorizados.

Empleo a inmigrantes indocumentados

Esta propuesta "aumenta la multa máxima que puede imponerse por una primera violación de disposiciones específicas relacionadas con el empleo, contratación, reclutamiento o remisión de extranjeros para empleos públicos o privados"; creando una cierta presunción refutable de que el empleador público, contratista o subcontratista no ha violado disposiciones específicas con respecto a la contratación de un extranjero no autorizado, etc.

Esto quiere decir que se prohíbe darle trabajo a cualquier inmigrante indocumentado y quienes lo hagan serán sancionados.

Por otra parte, permitiría que al Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE) hacer auditorías aleatorias para saber si las empresas están acatando la legislación.

PUBLICIDAD

Sanciones a quienes ayuden a inmigrantes indocumentados

Sería un delito grave que "transporten, oculten, alberguen o protejan de la detección" a una persona conocida, que sepan que "ha ingresado a los Estados Unidos en violación de la ley y no ha sido inspeccionado por el gobierno federal desde su ingreso ilegal".

Incluso podría considerarse como tráfico de personas y sería condenado hasta con 5 años de cárcel.

Hospitales

Esta ley exigiría a ciertos hospitales "recopilar información sobre el estado migratorio de los pacientes en los formularios de admisión o registro".

Además, requeriría a los hospitales que reciben reembolsos de Medicaid que investiguen cuánto dinero se gasta en atender a inmigrantes indocumentados en emergencias médicas.

A quienes no afectaría

Ingoglia, patrocinador de este proyecto de ley, aclaró que esta legislación no afectaría a los inmigrantes que se han "revisado" con funcionarios federales luego de entrar a Estados Unidos.

También Ingloglia explicó que la ley "no toca" a las personas que están esperando las fechas de la corte de inmigración.

Quiénes se afectarían

Los detractores de esta propuesta afirman que muchas personas serían criminalizadas, incluyendo familiares, líderes comunitarios y religiosos, que ayudan a los inmigrantes indocumentados.

Asimismo, quienes se oponen a este proyecto de ley aseguran que las personas sin documentos legales en el país tendrían miedo de ir a un hospital a atenderse por temor a que chequeen su estatus migratorio.

PUBLICIDAD

Otro proyecto de ley similar

La propuesta HB1617, presentada por el congresista republicano Kiyan Michael, sobre la inmigración ilegal comparte algunos aspectos del proyecto de ley SB 1718, pero además:

  • Revisa el juramento tomado por la persona que se registra para votar.
  • Requiere que los empleadores privados usen el sistema E-Verify para verificar la elegibilidad de empleo de las personas que aceptan ofertas de empleo.
  • Autoriza al Departamento de Oportunidades Económicas de Florida (DEO) a hacer cumplir los requisitos para usar E-Verify y realizar auditorías aleatorias de los empleadores.
  • Autoriza a las personas a presentar quejas ante el DEO relacionadas con el empleo de extranjeros no autorizados.
  • Establece sanciones penales por denuncias falsas o frívolas.
  • Establece una sanción penal por proporcionar un documento de identificación falso o usar de manera fraudulenta el documento de identificación de otra persona con el fin de obtener un empleo.
  • Elimina la disposición que autoriza a los inmigrantes no autorizados a obtener una licencia para ejercer como abogados.

Puedes ver también:

Video Evalúan un proyecto de ley en Florida que criminalizaría a quienes alberguen a inmigrantes indocumentados