Obras de Isabel Allende y Gabriel García Márquez entre libros vetados en escuelas públicas de condado Orange de Florida, según periódico

Entre los libros que no estarán accesibles para los estudiantes destacan La casa de los espíritus y Más allá del invierno, de la chilena Isabel Allende; Crónica de Una Muerte Anunciada y El amor en los tiempos del cólera, del colombiano Gabriel García Márquez, y Como agua para chocolate, de la mexicana Laura Esquivel.

Video Retiran 31 libros de las escuelas del condado Seminole

ORLANDO, Florida. - Varios clásicos de autores de habla hispana destacan entre las obras que han sido vetadas temporalmente en las escuelas públicas del condado Orange de Florida, debido a una controversial legislación implementada en el estado, según publicó The Orlando Sentinel, el periódico más importante de Florida Central.

La casa de los espíritus y Más allá del invierno, de la chilena Isabel Allende; Crónica de Una Muerte Anunciada y El amor en los tiempos del cólera, del colombiano Gabriel García Márquez, y Como agua para chocolate de la mexicana Laura Esquivel, destacan en el listado de casi 700 libros que han sido removidos de los estantes de los salones de clase del condado, según el diario.

PUBLICIDAD

Otras obras removidas también incluyen La casa de Bernarda Alba, del dramaturgo español Federico García Lorca.


Hasta este miércoles, Allende y Esquivel no se habían pronunciado públicamente sobre el veto a sus obras en Florida. Noticias Univision Orlando trabaja para obtener comentarios de las casas editoriales de los autores.

Según el periódico, el listado publicado fue obtenido por la organización Florida Freedom to Read Project, que defiende los derechos del acceso a la información de los estudiantes en las escuelas, y fue corroborada por fuentes del Distrito Escolar del condado Orange.

Este miércoles, una integrante de la Junta Escolar del condado dijo a Noticias Univision Orlando que las oficinas del Distrito estarán cerradas por las fiestas de fin de año y que regresarán hasta el 9 de enero de 2024.

Según datos oficiales, Orange, que incluye a la ciudad de Orlando y otras zonas, es el octavo distrito más grande de Estados Unidos y el cuarto en la Florida, cuenta con más de 208,700 estudiantes, de los cuales el 44% son hispanos, y tiene también más de 24,290 empleados.

Lee aquí el especial "Cuando los libros desaparecen"

Libros vetados temporalmente

El listado de libros vetados surge luego de que en el estado se aprobara una ley que prohíbe la enseñanza de la orientación sexual y la identidad de género hasta la secundaria y que detractores han bautizado como la ley "No digas gay".

La normativa limita los materiales disponibles en las escuelas que “contienen pornografía o representaciones obscenas de conducta sexual”.

Según el periódico, a los maestros se les ha ordenado que remuevan los libros del listado de salones de clase, pero que el personal del distrito escolar revisará de nuevo los libros vetados, por lo que es posible que eventualmente puedan regresar, aunque no está claro cuándo.

PUBLICIDAD

En los libros vetados se incluyen clásicos conocidos hasta novelas contemporáneas populares, indicó The Orlando Sentinel.

Orange no es el único condado que ha prohibido literatura con base en la legislación en Florida Central, ya que medidas similares han sido adoptadas en los condados Volusia y Seminole.

-Con información de Carlos Vázquez Otero

Mira también: