Juez suspende "inmediatamente" deportación de Liam, niño ecuatoriano detenido por ICE

El caso de Liam causó indignación en EEUU y en el mundo, debido a que sus 5 años fue detenido por agentes de ICE en Minnesota cuando se encontraba con su padre.

Video Esto es lo que se sabe sobre la detención por ICE de un niño de cinco años en Minneapolis

El caso de Liam dio la vuelta al mundo, luego de que la semana pasada, el niño ecuatoriano de 5 años fue detenido por agentes de ICE cuando se encontraba con su padre.

Un juez federal resolvió hoy, que en el caso de Liam, quien fue detenido por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas la semana pasada, “que cualquier remoción o traslado posible o anticipado de los peticionarios Adrian Conejo Arias y LCR, un niño menor de edad, queda SUSPENDIDO INMEDIATAMENTE hasta nueva orden de este Tribunal”.


El juez determinó que tanto el padre como el niño no pueden ser devueltos a Ecuador de manera inmediata.

PUBLICIDAD

El caso de Liam dio la vuelta al mundo

Liam fue separado de su familia en un suburbio de Minneapolis, después de que agentes federales detuvieron a su padre, Adrian Alexander Conejo Arias. El operativo de ICE se realizó en Columbia Heights, un suburbio de la ciudad, el pasado lunes 20 de enero de 2026, este resultó en la detención de al menos cuatro estudiantes, entre ellos Liam, junto con su padre.

Desde el operativo, ambos se encuentran en un centro de detención de San Antonio, en Texas.

Padre de Liam rechazó asistencia consular de Ecuador

En tanto, ayer, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, informó que Adrián Conejo, padre de Liam, pidió que "el Estado no intervenga" en su caso.

El señor Conejo, expresó que no requiere ni acepta asistencia del Consulado ecuatoriano


El abogado del caso de Liam y su padre, Marc Prokosch, señaló que tanto el nuño como el señor Adrián Alexander Conejo Arias, llegaron a Estados Unidos en 2024, procedentes de Ecuador, y ambos cuentan con solicitudes de asilo. Sobre este caso, el gobierno de Ecuador, indicó que el padre rechazó la ayuda consular.