NUEVA YORK. - Si has estado enviando tu currículum, refrescando el correo una y otra vez y no recibes respuesta, no es tu imaginación. El mercado laboral está más complicado y mucho más confuso que hace unos años.
¿Cansado de aplicar a un trabajo sin respuesta? Así funciona hoy el mercado laboral
Si llevas meses enviando tu currículum y nadie te llama, no estás solo. El mercado laboral cambió, la inteligencia artificial filtra primero y los contactos hoy pesan más que nunca.

Según reclutadores y expertos laborales, el problema no son solo los despidos o la automatización de procesos a través de modelos de inteligencia artificial, sino que las reglas para conseguir empleo cambiaron. Es mucho más profundo que eso.
Rick Hermanns, CEO de HireQuest, una red de reclutamiento con más de 400 oficinas en EE.UU., asegura que uno de los mayores errores es pensar que las habilidades técnicas lo son todo, porque ya no solo se trata de evitar los errores más frecuentes al buscar trabajo en un mercado laboral competitivo.
“ Los empleadores nos dicen constantemente que la mayor brecha de habilidades hoy no es técnica, sino interpersonal. Las ‘habilidades de apretón de manos’, comunicarse con claridad, colaborar eficazmente y proyectar presencia ejecutiva, son la carencia más común que escuchamos de nuestros clientes”, explica.
“Incluso en oficios técnicos, esos momentos humanos son el factor número uno que separa a trabajadores experimentados de los principiantes, y muchas veces es la razón por la que dudan en apostar por talento joven”.
Y aunque la inteligencia artificial ahora filtra currículums y las empresas han endurecido sus procesos, la conexión humana sigue siendo fundamental.
“Cuando por fin estás frente a una persona real, no es el currículum lo que cierra el trato, sino cómo te presentas”, dice Hermanns.
El problema es que llegar a ese “humano real” es cada vez más difícil. Jason Greer, consultor en gestión laboral, dice que muchos candidatos se topan con vacantes fantasma, procesos congelados y silencios que se sienten personales... sobre todo después de que te contestaron un mensaje, y después pasan días, semanas o incluso nunca vuelves a escuchar de ellos.
“Desde el punto de vista emocional, es importante preguntarte: ‘¿Este es realmente el camino profesional que quiero?’, especialmente cuando las puertas se cierran por todos lados”.
Detrás de eso está la automatización. Isaiah Hankel, Ph.D., fundador de Overqualified, afirma que buscar empleo se ha vuelto “más automatizado, opaco e implacable que nunca”.
“Los empleadores en EE.UU. anunciaron 108,435 recortes en enero, un aumento del 118% respecto al año anterior, el total más alto para un mes de enero desde 2009”.
“Muchas empresas están dejando que la IA decida quién siquiera llega a un humano”. Por eso, Hankel recomienda dejar de enviar solicitudes en masa, algo que a veces es tentador cuando estás buscando empleo en plataformas o redes sociales y te aparecen un sinfin de opciones que no siempre están a tu medida.
“El método de ‘enviar y rezar’ es exactamente lo que los sistemas de IA están diseñados para ignorar”, afirma y asegura que es mejor, menos solicitudes, pero más personalizadas para cada puesto.
También señala que los currículums ahora se leen como perfiles de riesgo, no como historias profesionales.
“Tu currículum está siendo interpretado por máquinas como un perfil de riesgo”, explica, lo que ayuda a entender por qué candidatos con experiencia son etiquetados como “sobrecalificados”.
“Los candidatos con experiencia suelen ser marcados como ‘sobrecalificados’ porque sus materiales parecen capítulos finales: mucho peso en la autoridad pasada y poco en el impulso presente”.
Su consejo es mostrar adaptabilidad, disposición a colaborar y ganas reales de crecer. “Di claramente ‘quiero este trabajo’ y ‘soy una persona colaboradora y no cometeré el mismo error dos veces’”, sugiere.
Mientras tanto, el networking, o el arte de hacer contactos ya no es opcional. Entre la ola de inteligencia artificial, conocer a gente de verdad, que se acuerden de ti al momento en el que necesitas una recomendación laboral, es algo que debes tener en cuenta de ahora en adelante.
“En el océano digital del mercado laboral actual, simplemente postularse a decenas de puestos rara vez mueve la aguja”, dice Hermanns. “Las redes humanas abren puertas que los currículums y las solicitudes en línea no pueden”.
Hoy en día tu apuesta más segura fortalecer tus habilidades de comunicación, ser estratégico al postularte y replantear cómo te presentas para marcar la diferencia entre ser filtrado por un algoritmo o recibir por fin esa llamada que tanto esperas.
Esta nota se realizó en colaboración con TMX.
Notas Relacionadas
