Luego de dos intentos fallidos en el lanzamiento de la misión espacial Artemis I con destino a la Luna, la NASA ahora está trabajando para que el despegue se pueda realizar el próximo 27 de septiembre o el 2 de octubre.
La NASA pone en la mira el 27 de septiembre para el despegue de la misión Artemis I
La tercera oportunidad podría ser la vencida para la misión espacial Artemis I y la NASA quiere que el despegue ocurra el 27 de septiembre.
La agencia espacial estadounidense ha intentado en dos ocasiones lanzar un cohete con la cápsula espacial Orión para que esta orbite la Luna y regrese a la Tierra. El primer esfuerzo ocurrió el 29 de agosto, cuando el despegue se canceló dos horas antes. El sábado 3 de septiembre hubo una segunda programación pero tampoco pudo realizarse debido a problemas en uno de las cuatro motores de la nave.
La tarde de este lunes, la NASA informó que está realizando trabajos para poder aprovechar la oportunidad de lanzamiento que hay el martes 27 de septiembre y poniendo como fecha de respaldo el domingo 2 de octubre.
De acuerdo con un comunidado, la NASA realizará una prueba de demonstración no antes del 21 de septiembre, por lo que si las cosas salen bien el lanzamiento podría ocurrir a finales de este mes o principios de octubre.
Según la NASA, la fuga de hidrógeno en uno de los cuatro motores del cohete, falla que provocó las dos postergaciones previas, fue solucionada durante el pasado fin de semana con la colocación de dos sellos y en los próximos días se llevarán a cabo las pruebas correspondientes.
Otras oportunidades de lanzamiento
En caso de que el despeque no se realice el 27 de septiembre o el 2 de octubre, la NASA analizaría la posibilidad de hacerlo entre el 17 y el 23 de octubre, o bien el 27, 30 o 31 de ese mes.
La misión espacial Artemis I tiene como objetivo enviar la cápsula no tripulada Orión a la órbita de la Luna y de regreso, aprovechando el viaje para colocar diez satélites artificiales y tomar mediciones importantes.
Artemis II es una segunda misión que está programada para llevarse a cabo en algún momento de 2024 y llevará una cápsula tripulada con humanos a orbitar la Luna pero sin descender al suelo lunar. Si los planes de la NASA se concretan, sería en 2025 cuando la misión tripulada Artemis III lleve astronautas a la superficie de la Luna, algo que no ocurre desde la primera mitad de la década de los 70s.
















