DHS confirma detención de Luis Manuel Avilés Roa, padre de un marine de EEUU

Joshua Avilés, un marine desplegado en Medio Oriente, denunció que agentes migratorios detuvieron a su padre, Luis Manuel Avilés Roa, en Key West, Florida. El joven militar aseguró que su padre estaba esperando la aprobación de su residencia.

Video Familias de militares enfrentan arrestos de ICE pese a protecciones migratorias

KEY WEST, Florida. -Tener a un familiar en las Fuerzas Armadas no es un pase libre para violar las leyes de nuestro país”, respondió el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a N+ Univision en un email en el que confirmaban la detención de Luis Manuel Avilés Roa, padre del marine Joshua Avilés.

“El servicio militar de un familiar directo no otorga de forma automática libertad condicional migratoria, estatus legal ni inmunidad frente a la aplicación de las leyes de inmigración”, agregó el DHS es su declaración del domingo 23 de agosto.

PUBLICIDAD

La agencia informó que el sábado 22 de agosto, agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a Luis Manuel Avilés Roa, ciudadano de Nicaragua, después de detener un vehículo en Key West, Florida.

“Ingresó de forma ilegal a Estados Unidos en una fecha y lugar desconocidos y permanecerá bajo custodia de ICE mientras avanzan los procedimientos de deportación”, detalla el mensaje de DHS.

Joshua Avilés,

Marine de EEUU, denuncia la detención de su padre

El caso del señor Luis Manuel Avilés se conoció a través de una publicación que hizo su Joshua Avilés en Facebook el sábado 22 de agosto por la tarde.

El joven asegura ser miembro de la Marina de Estados Unidos y estar desplegado hace más de 9 meses en Medio Oriente a bordo del USS Abraham Lincoln, “luchando por un país que me lo ha dado todo”

“Acabo de recibir una llamada para decirme que ICE se llevó a mi papá. Si conocen a mi papá, saben que es un hombre trabajador, humilde y que siempre está dispuesto a ayudar a quien pueda”, dice en parte el escrito.

El joven militar detalló que su padre tiene licencia de conducir, tarjeta del Seguro Social y permiso de trabajo. También aseguró que la familia había realizado los trámites migratorios para obtener su residencia permanente y que solo estaban esperando la aprobación.

“Esto es desgarrador para mí. No sé cómo puedo seguir trabajando mentalmente jornadas de más de 12 horas a sabiendas de que mi papá está en algún lugar, quizás siendo tratado como un criminal”.

PUBLICIDAD

Joshua agrega que el único “delito” de su papá fue venir a este país para darles una vida mejor a él y a sus hermanos.

N+ Univision contactó al joven para confirmar la información en su publicación de Facebook, pero al cierre de esta nota aún no enviaba una respuesta.

DHS no da detalles del caso de Luis Manuel Avilés Roa

N+ Univision preguntó a DHS por el lugar dónde tienen detenido al padre del marine y cuál es el estatus de su caso migratorio, pero en su respuesta no proporcionaron esos detalles.

“Simplemente estamos haciendo cumplir las leyes aprobadas por el Congreso”, dice su mensaje.

La agencia instó a las personas que se encuentran sin estatus legal en Estados Unidos a utilizar la aplicación CBP Home para gestionar su salida voluntaria.

Según el DHS, el gobierno ofrece $2,600 y un vuelo gratuito a quienes opten por la salida voluntaria.

Te puede interesar: