ORLANDO, Florida.- El accidente protagonizado por el camionero indio Harjinder Singh en una carretera de Florida, que dejó tres personas muertas el pasado 12 de agosto, desató un a ola de arrestos de conductores indocumentados en distintas partes del país.
Choque mortal en Florida dispara ola de detenciones de conductores sin estatus
Tras el accidente de Harjinder Singh, se han intensificado las detenciones de conductores indocumentados en EE.UU. Autoridades federales alertan que muchos choferes ilegales han provocado muertes evitables en carreteras.

Singh, de 28 años, intentó un giro en U con su tráiler en la autopista al norte de West Palm Beach, bloqueando un carril y provocando que una minivan se estrellara contra su vehículo. El choque cobró la vida de tres ocupantes de la camioneta. Singh fue arrestado y enfrenta cargos de homicidio vehicular y violaciones migratorias. Actualmente permanece sin derecho a fianza y podría ser transferido a custodia de Inmigración tras su proceso penal.
El caso generó un fuerte impacto político y puso la lupa sobre la entrega de licencias comerciales a inmigrantes. Sin embargo, también marcó el inicio de una serie de detenciones a nivel nacional de choferes señalados de causar muertes en accidentes de tránsito.
En Luisiana, las autoridades arrestaron a Juan Alfredo Chavarría Lezama, de 31 años, acusado de atropellar mortalmente a un adolescente de 15 años que viajaba en bicicleta. El hombre enfrenta cargos de homicidio vehicular, conducir ebrio y sin licencia, además de una orden de detención de ICE.
En Maine, Mukendi Mbiya, originario de Angola, fue acusado de matar a una mujer de 64 años mientras caminaba en New Gloucester. Su visa de turista había expirado en 2019 y permanecía de manera irregular en el país.
En Wisconsin, la policía detuvo a Noelia Saray Martínez-Ávila, de origen hondureño, quien manejaba en sentido contrario bajo los efectos del alcohol. La colisión cobró la vida de dos jóvenes novios cerca de Madison. La mujer tenía una condena previa por conducir ebria en 2020.
Notas Relacionadas
Se intensifica el discurso contra la migración irregular del gobierno de Donald Trump
Las autoridades federales aseguran que la frecuencia de casos similares está en aumento. “Parece ser casi un hecho diario: un inmigrante indocumentado al volante provoca la muerte de estadounidenses inocentes”, declaró Tricia McLaughlin, vocera del Departamento de Seguridad Nacional. “Son muertes prevenibles porque estas personas no deberían estar en nuestro país”.
El gobierno de Donald Trump ha aprovechado los incidentes para intensificar su discurso contra la migración irregular y amenazó con retirar fondos federales a estados como California, Washington y Nuevo México, a los que acusa de otorgar licencias de conducir sin verificar el dominio del inglés en choferes comerciales.
Mientras tanto, organizaciones civiles como la Sikh Coalition han alertado sobre el riesgo de que el caso de Singh derive en discriminación contra comunidades enteras, recordando que él huyó de India por persecución religiosa. Incluso, Sikhs For Justice anunció la creación de un fondo de $100,000 para apoyar a las víctimas del accidente en Florida.
El choque de Singh, sumado a los arrestos recientes, colocó a la migración en el centro del debate político. Para algunos gobernadores como Ron DeSantis, es un ejemplo de los fallos de otros estados en sus políticas de licencias. Para otros, como Gavin Newsom, se trata de un intento de la administración Trump por desviar la atención de sus propias fallas de control migratorio.



















