Personas nadan en zonas inundadas por el huracán Ian, agua puede ser tóxica y causar enfermedades

Tener contacto con agua estancada puede causar enfermedades gastrointestinales, así como infecciones en la piel.

Video Aguas estancadas, propagación de enfermedades e infecciones: los peligros después del huracán Ian

Luego de que grandes zonas de Orlando quedaran bajo el agua por el huracán Ian, este jueves y viernes, varias personas ha sido captadas nadando en zonas que todavía siguen inundadas.

Uno de los espacios fue el lago Eola, el cual se desbordó por la gran cantidad de lluvia que recibió los dos días pasados, de acuerdo con las autoridades locales está prohibido ingresar.

PUBLICIDAD

“Está prohibido nadar en un lago de la ciudad, excepto según lo autorice una publicación. No se permite pescar en el lago Eola, el lago Spring u otros lagos de la ciudad donde se publiquen letreros de ‘prohibido pescar’”.

Uno de los focos rojos que ha dejado el huracán Ian en su paso por Florida es la gran acumulación de agua, esta situación ha puesto en alerta a las autoridades, ya que esta agua puede afectar la salud de las personas.

Las aguas estancadas son propensas a contener sustancias químicas, las cuales en caso de ser ingeridas o tener contacto con la piel pueden ocasionar problemas gastrointestinales, así como también lesiones en la piel.

El agua contaminada puede ser muy peligrosa para quienes tienen heridas, ya que con el contacto puede detonar una infección que puede complicar la salud de las personas e incluso puede ser mortal.

Un joven montado en un inflable en Lake Nona en Orlando, Florida.
Un joven montado en un inflable en Lake Nona en Orlando, Florida.
Imagen Edgar Carrillo

Qué contienen las aguas estancadas de las inundaciones

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) los ciudadanos deben tener presente que ingresar en aguas inundadas contaminadas no únicamente representa un peligro para la piel y eventuales infecciones gastrointestinales, también se pueden encontrar con objetos que los pueden lastimar.

-Cables del tendido eléctrico caídos.
-Desechos humanos y de ganado.
-Desechos domésticos, médicos e industriales que sean peligrosos como químicos, biológicos y radiológicos.
-Residuos de ceniza de carbón que pueden contener compuestos cancerígenos, como arsénico, cromo y mercurio.
-Otros contaminantes que pueden provocar enfermedades.
-Objetos físicos como madera, vehículos y escombros.
-Animales salvajes o callejeros, como roedores y serpientes.

PUBLICIDAD

Por otra parte, los CDC dijeron que en caso de que alguien tenga contacto con aguas estancadas o que se sospeche de que no esté limpia debe seguir los siguientes pasos para cuidar su salud:

-Lávese el área con agua limpia y jabón lo más pronto posible. Si no tiene agua y jabón, use toallitas húmedas o desinfectante a base de alcohol.
-Trate las heridas y si es necesario busque atención médica.
-Lave con agua caliente y detergente la ropa que esté contaminada con aguas residuales o de inundación antes de volver a usarla.

También te puede interesar: