ORLANDO, Florida.- El distrito escolar del condado de Seminole anunció el cierre inmediato del programa Latinos in Action, una clase de liderazgo estudiantil diseñada para apoyar a jóvenes hispanos en su camino hacia la graduación, tras recibir una orden del Departamento de Educación de Estados Unidos bajo la administración Trump.
Cierran programa para latinos en condado de Florida Central tras orden federal
El programa Latinos in Action funcionó nueve años en Seminole y buscaba fomentar el liderazgo y la graduación estudiantil.

La medida, comunicada a padres y alumnos el viernes, señala que el distrito “podría estar discriminando con base en la raza”, según un oficio firmado por Craig Trainor, secretario asistente interino para derechos civiles del Departamento de Educación.
En la carta, fechada el 24 de septiembre, la dependencia argumenta que el programa requería que al menos el 80% de sus integrantes fueran latinos, práctica que calificó como “balanceo racial prohibido” y “segregación racial”.
El programa Latinos in Action, con sede en Utah, operaba desde hace nueve años en 10 preparatorias del condado. Su propósito era promover el liderazgo, el servicio comunitario y la preparación universitaria, especialmente entre los estudiantes de origen latino. Sin embargo, el gobierno federal consideró que su estructura vulneraba las normas de equidad educativa.
Como respuesta, el distrito anunció la creación de un nuevo curso llamado Leaders in Action, que mantendrá los valores principales del programa anterior, pero estará abierto a todos los estudiantes sin distinción de origen étnico. “Será un curso enfocado en liderazgo, servicio comunitario y habilidades de preparación universitaria y profesional”, explicó Katherine Crnkovich, portavoz del distrito. Agregó que la transición se realizará después de las vacaciones de invierno, una vez que concluya el desarrollo del nuevo plan de estudios.
Notas Relacionadas

Anuel AA enfrenta demanda por presunta agresión en Universal Orlando
Orange y Osceola mantienen el programa Latinos in Action
El cierre en Seminole se suma a una medida similar en el condado de Broward, donde las autoridades locales también recibieron una notificación del Departamento de Educación. En contraste, los distritos de Orange y Osceola, que mantienen programas activos de Latinos in Action en 30 y 12 escuelas respectivamente, informaron que no han recibido ninguna orden federal.
Desde la primavera, la administración Trump ha exigido a distritos escolares y universidades eliminar programas de diversidad, equidad e inclusión, así como las admisiones basadas en raza. Desde entonces, otras iniciativas con enfoque étnico han sido señaladas por el gobierno federal para su eliminación.
Por su parte, el sitio oficial de Latinos in Action sostiene que el programa busca “cerrar la brecha de graduación y oportunidades para todos los estudiantes” y ofrece un “enfoque basado en las fortalezas”, sin mencionar ningún requisito racial. La organización no respondió a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico.




.jpg&w=1280&q=75)










