ORLANDO, Florida.- La Junta de Educación de Florida prohibió el uso de fondos públicos para programas, actividades y políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en el sistema de universidades públicas.
Florida prohíbe financiación de programa de diversidad e inclusión en universidades públicas
Los impulsores de esta medida aseguran que “la educación superior debe volver a sus fundamentos esenciales de integridad académica y la búsqueda del conocimiento en lugar de ser corrompida por ideologías destructivas”.

De acuerdo con la junta, DEI es "cualquier programa, actividad universitaria o política que clasifique a las personas según su raza, color, sexo, origen nacional, identidad de género u orientación sexual y promueva un trato diferencial o preferencial de las personas sobre la base de dicha clasificación".
Para los profesionales de DEI, el programa tiene como objetivo corregir las desigualdades dentro de una organización para los grupos marginados; con lo que se podrían implementar medidas de accesibilidad para personas con discapacidades, así como corregir prácticas de contratación discriminatorias, abordar las desigualdades salariales raciales y de género y más.
En los últimos años los grupos conservadores han arremetido contra dicho programa, además han realizado esfuerzos por prohibir ciertas lecciones sobre raza en las escuelas K-12 y restringir el acceso a algunos libros en las bibliotecas escolares.
Buscan erradicar "ideas nocivas"
Además se reemplazó el curso de Principios Sociología por uno de Historia Americana con el fin de que se proporcione una versión precisa de los hechos que han marcado al país, en lugar de ideologías “radicales”.
La decisión busca que los fondos de los contribuyentes no se utilicen para promover las ideas inclusivas en los 28 campus estatales de Florida.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y su administración califican los esfuerzos de DEI como "adoctrinamiento", por lo que el Comisionado de Educación de Florida, Manny Díaz, Jr. considera que “la educación superior debe volver a sus fundamentos esenciales de integridad académica y la búsqueda del conocimiento en lugar de ser corrompida por ideologías destructivas”.
"Una entidad gubernamental no puede erigir ni exhibir banderas que representan un punto de vista político, incluyendo, pero no limitado a una orientación sexual, racial y políticamente partidista; así como un punto de vista de género o ideología política”, se lee en la propuesta de normativa.














