ORLANDO, Florida.- Un oficial del Departamento de Policía de Orlando disparó y mató a Derek Díaz el pasado 3 de julio. Mientras que la agencia dice que era sospechoso de estar involucrado en "actividades de drogas" y desobedeció las órdenes de agentes, su familia pide justicia al reclamar que el joven no estaba armado.
Familiares dicen que padre hispano estaba desarmado cuando fue baleado por policía en Orlando
Lo que comenzó como una parada de tráfico por sospechas de "actividades de drogas", terminó en la muerte de Derek Díaz, de 26 años. Un abogado de derechos civiles representa a la familia de origen dominicano. "Él no estaba armado", insisten.

"Derek era una persona muy tranquila. No le hacía daño a nadie. Nunca tuvo un arma de fuego. Yo creo que ellos tuvieron que tomar otra alternativa antes de quitarle la vida, porque él no estaba armado", dijo Antonia Almonte, tía de Díaz, a Noticias Univision Orlando.
Según el reporte de las autoridades, oficiales patrullaban el área de Jefferson Street y North Orange Avenue en el centro de Orlando, Florida, cuando alrededor de la 1:52 a.m. identificaron a un conductor presuntamente involucrado con sustancias ilícitas.
Eric Smith, jefe del Departamento de Policía de Orlando, dijo que durante la parada el sospechoso desobedeció las órdenes dadas por oficiales e hizo "un movimiento rápido para recuperar un arma de fuego". Uno de los agentes disparó su arma de servicio e impactó al conductor, identificado más tarde como Derek Díaz, de 26 años.
Díaz fue llevado a un hospital local, donde murió a consecuencia de las heridas.
Jefe de la Policía de Orlando reconoce que no recuperaron arma de la escena
A las preguntas de periodistas, Smith dijo que encontraron drogas y reconoció que no habían recuperado un arma de la escena.
"Todavía estamos investigando si había otras personas en el auto con él. Eso es parte de la investigación", indicó.
De acuerdo al uniformado, el área del operativo ha sido un punto de acceso para la actividad delictiva. "Hemos incautado muchas armas en los últimos meses", comentó.
El agente que disparó contra Díaz no resultó herido y fue colocado bajo licencia administrativa, un procedimiento regular en tiroteos con oficiales involucrados.
Familia de Derek Díaz pide justicia
La tía del joven insiste en que hasta este miércoles no han recibido ninguna llamada de la Policía de Orlando.
"Nadie se ha acercado aquí, ni siquiera para hablar con la madre, nadie", expresó.
Además de su madre y hermano menor, a Díaz le sobrevive su hija de 5 años.
"Estamos dándole apoyo a su madre, ya que está devastada por la muerte de su hijo y esperando que la ley haga justicia", agregó la tía del joven.
Díaz nació en Nueva York y vivió gran parte de su vida en Florida. Su familia es originaria de la República Dominicana.
Una colecta de Gofundme recauda fondos para los gastos funerarios.
Abogado de derechos civiles representa a la familia Díaz
La familia Díaz será representada legalmente por el abogado de derechos civiles Ben Crump.
“Es desgarrador para la familia de Derek y su pequeña niña pasar por esta pérdida traumática sin muchos detalles o explicaciones. La forma más respetuosa para que el Departamento de Policía de Orlando responda a esta tragedia es con proactividad y, en última instancia, transparencia al comunicarse con la familia y la comunidad de Orlando", dijo Crump en un comunicado.
El Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE) llevará a cabo una investigación independiente del incidente, mientras que el Departamento de Policía de Orlando llevará a cabo su propia investigación interna.
Se espera que revelen la cámara corporal del policía involucrado en un lapso de 30 días.
Hasta el momento se desconoce la identidad del agente que disparó.




